Advierte UAM deterioro ambiental en el Nevado de Toluca por turismo mal regulado

Advierte UAM deterioro ambiental en el Nevado de Toluca por turismo mal regulado
La conservación del Nevado de Toluca es necesaria por su función en el servicio ambiental hídrico, del que dependen dos áreas metropolitanas

El Nevado de Toluca requiere de esquemas sustentables y comunitarios que mejoren las condiciones de vida de la población local y contribuyan a la conservación de esta importante área natural, según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. 

En el artículo, escrito por la Dra. Alejandra Toscano Aparicio y publicado en el libro Parques Nacionales. Volumen 1 por la UAM, se revisó la situación del Turismo y la Preservación del Nevado de Toluca.

La autora cuestiona los escasos lineamientos y mecanismos de control y vigilancia para el turismo, lo que ha contribuido al deterioro ambiental. Asimismo, observa que siguen los problemas de tala clandestina y de explotación de materiales para construcción.

Para que las experiencias de turismo sean sustentables, sería conveniente que fortalecieran sus instituciones comunitarias, impulsaran prácticas que impliquen mayor conciencia ambiental, por ejemplo, la reducción y reciclaje de residuos sólidos, y en general todas aquellas prácticas que conlleven al uso responsable de los recursos tanto naturales como culturales. Si estas experiencias se fortalecen podrían ser clave para la conservación ambiental y para el desarrollo socioeconómico de las comunidades”, señala el documento.

La conservación del Nevado de Toluca es necesaria para el equilibrio ambiental, por su función en el servicio ambiental hídrico, del que dependen dos áreas metropolitanas –Ciudad de México y Toluca–. Además de otros servicios que brinda, como el abrigo de la biodiversidad y su atractivo visual. Pese a esto, las prácticas sustentables son escasas.

Desde el punto de vista de la Conanp, se considera que el turismo sustentable no afectaría las funciones ambientales del Nevado de Toluca. No obstante, las iniciativas turísticas que actualmente existen en el Nevado no necesariamente son sustentables. De igual modo, no todos los visitantes del Nevado van en busca de experiencias de turismo sustentable”.

La recategorización del Nevado de Toluca

En 2013, el gobierno federal –encabezado por Enrique Peña Nieto– modificó el estatus del Nevado de Toluca. Pasó de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna para «su aprovechamiento sustentable».

El gobierno justificó la recategorización como una corrección de errores en la gestión del área natural, en donde se desarrollaron actividades incompatibles con la categoría de Parque Nacional. Por lo que propuso reordenar y regularizar actividades antes prohibidas, como agricultura, minería y tala.

Sin embargo, el artículo recuerda que existen investigaciones que han puesto en duda si la recategorización se hizo para la protección ambiental o para contribuir a la comercialización de los recursos naturales, incluso a través del turismo.

Un cambio en el marco jurídico del ANP no implica que la población local pueda desarrollar la actividad turística bajo esquemas sustentables y que estas sean suficientes para solventar sus necesidades económicas, aun cuando el volcán tiene una ubicación privilegiada cercana a dos de las metrópolis más grandes del país (Ciudad de México y Toluca), cuenta con vías de comunicación adecuadas, y una serie de atractivos paisajísticos como los lagos del Sol y la Luna en el cráter del volcán y los días nevados”, concluye el artículo.