Lo que hay que saber de la consulta para juzgar a expresidentes

Lo que hay que saber de la consulta para juzgar a expresidentes
La Consulta Popular es un mecanismo en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público

El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una consulta ciudadana que planteará si deben abrirse o no procesos penales en contra de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Aquí te explicamos más sobre este ejercicio democrático.

Te puede interesar: La despedida de los plurinominales podría ser una realidad

¿Qué es la Consulta Popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

¿Qué se pregunta?

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto; así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario Ejecutivo.

¿Cuándo será? 

El 1 de agosto.

¿Qué necesito para participar?

Tener credencial para votar con fotografía vigente* y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.

¿Puedo votar si mi credencial es 2019 o 2020?

Sí. Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021. 

¿Quién va a recibir y contar las papeletas?

Las mesas receptoras que estarán integradas por ciudadanos y ciudadanas.

  • Serán personas que hayan fungido como funcionarios y funcionarias en las elecciones del 6 de junio.
  • Estos vecinos y vecinas recibirán capacitación específicamente para contar las papeletas en la Consulta Popular.

Resultados de la Consulta Popular

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la Lista Nominal de Electores.

¿Puedo participar como observador?

¿Quién es una Observadora/or de la Consulta Popular?

Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante la Consulta Popular.

Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular, así como los actos de la jornada de la Consulta Popular.

¿Qué es lo que hace una Observadora/or de la Consulta Popular?

Observa la instalación de mesas receptoras de Consulta Popular, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, fijación de resultados de la votación y clausura de la misma mesa receptora, la lectura en voz alta de los resultados en las juntas distritales, la fijación de resultados de la votación en la sede de la junta.

¿Cómo convertirse en Observador/a de la Consulta Popular?

  • Registra tu solicitud de acreditación en este portal o acude a alguna Junta Ejecutiva
  • Cumplir con los requisitos mencionados en la convocatoria (consulta los detalles en la sección de requisitos).
  • Tomar la capacitación de manera virtual o presencial.

Las Juntas Locales y Distritales del INE revisarán las solicitudes y acreditarán las que cumplan con todos los requisitos.

Las personas acreditadas como Observadoras/es Electorales para el Proceso Electoral 2020-2021 tendrán precargada su información en el sistema.

¿Cuándo puedo solicitar ser Observadora/or de la Consulta Popular?

Desde la publicación de la convocatoria y hasta el 15 de julio de 2021.

Lee más aquí