La despedida de los plurinominales podría ser una realidad

La despedida de los plurinominales podría ser una realidad
Durante la mesa de Análisis postelectoral de AD Noticias los participantes debatieron sobre la eliminación de los diputados de representación proporcional

En la mesa de análisis postelectoral de AD Noticias participaron Daniel Serrano y Arturo Huicochea, bajo la conducción de Juan Carlos Villareal, quienes debatieron sobre la eliminación de los legisladores plurinominales, el costo excesivo de las campañas en las pasadas elecciones y la urgencia de que el Órgano de Fiscalización haga cumplir los mecanismos de rendición de cuentas. 

Eliminación de los plurinominales 

Daniel Serrano explicó que la reforma de eliminación de los plurinominales se ha abordado en dos vertientes. Por un lado, se ha dicho que los legisladores electos por mayoría relativa generan una participación “perversa” de los partidos políticos. Por otra parte, se piensa que los plurinominales son una oportunidad de participación plural en los congresos. 

Serrano señaló que no se puede hacer una generalización del trabajo de legisladores plurinominales, pues hay quienes se han vuelto referencia por su desempeño en los congresos. De ahí, la importancia de analizar qué tan productivos han sido y valorar.

Por ello, Daniel Serrano argumentó que en el Estado de México existen las condiciones para la eliminación de los plurinominales. 

Tal vez te interese: No habrá bonos de marcha,
ni gratificaciones para diputados salientes

En contraste, Arturo Huicochea argumentó que no está claro el objetivo de eliminar a los legisladores, pues el planteamiento de tener un congreso que cueste menos y que represente eficazmente a la ciudadanía puede obtenerse con otros mecanismos.

Añadió que la representación proporcional es “el criterio que nos permite afirmar que los electores que asisten a las urnas estén representados en la misma proporción en la que votaron, de tal manera que si alguien tiene el 25 por ciento de los votos, tenga el 25 por ciento de la representación en el congreso”.

En este sentido, explicó que los plurinominales tienen una función importante en la cámara de diputados, pero añadió que el criterio de la representación proporcional en la Cámara de Diputados debe replantearse. 

 Costo de campañas 

Los analistas coincidieron en que el gasto de las campañas de los candidatos fue un exceso en la reciente jornada electoral. 

Arturo Huicochea señaló que este año el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para candidatos a diputados federales más de un millón de pesos, lo que representa un exceso. 

“Necesitamos que la democracia nos cueste menos, pero valga más. Se asume que los candidatos gastaron mucho más […] las campañas políticas ya no pueden seguir así, los candidatos gastaron mucho más y de dónde salió ese dinero”, precisó. 

Para Daniel Serrano las elecciones pasadas son una muestra de las áreas de oportunidad que tienen las instancias electorales para transparentar los gastos. 

“Hoy ya tenemos los informes de fiscalización de candidatos y aquí se pone a prueba la fortaleza de los institutos de fiscalización ante campañas más austeras contra campañas que fueron de dispendio de espectaculares y cadenas de televisión”, argumentó.

Serrano señaló que a pesar de que las instituciones cuentan con las herramientas necesarias para exigir a los candidatos rendición de cuentas sobre el gasto en sus campañas electorales, esto no ha sucedido. 

En este proceso electoral algunos candidatos gastaron millones en espectaculares y publicidad en cadenas de televisión; así como en guerra sucia con noticias falsas que también tienen un costo. Por ello, la urgencia que el órgano de fiscalización exija a los candidatos rendición de cuentas. 

Te recomendamos: Campañas electorales de basura en el Edomex: generan 75 mil toneladas de desechos