No habrá bonos de marcha, ni gratificaciones para diputados salientes

Algunos legisladores hicieron caja de ahorro y por casi tres años de labores podrían sumar hasta 416 mil pesos

En menos de tres meses la actual Legislatura del Estado de México terminará su gestión y las y los diputados locales que están por salir no recibirán bono de marcha, ni alguna gratificación especial, solo su salario y el equivalente a su aguinaldo

Además, algunas y algunos generaron una caja de ahorro que en algunos casos pudo llegar al 10% de su salario, más su dieta de agosto de 73 mil 073 pesos netos y el equivalente de aguinaldo que anualmente es de 137 mil 959 pesos, cifra que no alcanzarían porque este año no estarán los 12 meses.

Durante los tres años cada legislador percibe unos 2 millones 629 mil 692 pesos y si ahorró, a través de la Secretaría de Finanzas el 10%, al final recibirá cerca de 263 mil pesos por ese concepto, pero no como una compensación especial, sino de sus percepciones.

Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta al erario cada uno de los diputados mexiquenses?

Quienes no se fueron de campaña podrían recibir nueve meses de aguinaldo, es decir, unos 92 mil 972 pesos, pero quienes solicitaron licencia, tendrían 80 mil 475 por aguinaldo; en tanto las y los suplentes que llegaron en abril y concluirán el encargo recibirían cerca de 46 mil pesos, al igual que quienes solo estuvieron hasta ese mes y solicitaron licencia definitiva.

Diputadas y diputados locales consultados aseguraron que no habrá bonos al concluir su gestión, por lo cual solo se llevarán el salario que les corresponde y el equivalente a su aguinaldo que representarían entre 153 mil y 166 mil pesos netos.

Quienes ahorraron, a través de descuentos mensuales que les hicieron, de su propio salario, en los casi tres años de su cargo podrían sumar hasta 416 mil pesos, aunque el porcentaje de la caja de ahorro varió, de acuerdo con cada legislador.

De acuerdo con la página de la Legislatura, las y los diputados locales solo reciben su dieta, aguinaldo y ningún tipo de bono, ni percepción adicional.

Las y los 75 diputados locales dejarán sus curules el próximo 4 de septiembre.