¿Cuánto cuesta al erario cada uno de los diputados mexiquenses?

¿Cuánto cuesta al erario cada uno de los diputados mexiquenses?
La Legislatura mexiquense bajó su gasto y es hoy la segunda con el menor gasto percápita para las y los mexiquenses

Aun cuando este año los Congresos estatales con más presupuestos del país son: la Ciudad de México, con un mil 744 millones de pesos; el Estado de México, con 985 millones y Michoacán con 900 millones, la Legislatura mexiquense bajó su gasto y es hoy la segunda con el menor gasto percápita para las y los mexiquenses.

Que no se te olvide: Desmantelan la Legislatura local, piden licencia 63 de 75 diputados

El gasto percápita legislativo en la entidad este año es de 74 pesos por habitante, mientras en la Ciudad de México es de 233 pesos y el costo por legislador o legisladora en territorio mexiquense es de 13 millones de pesos, la mitad de uno capitalino.

De acuerdo con el Informe del Presupuesto Legislativo 2021 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este año el presupuesto de los 32 poderes legislativos locales asciende a 18 mil 562 millones de pesos. 

Cerca del 75% de ese presupuesto se destinará a los Congresos, con 13 mil 709 millones, y un 25%, es decir, 4 mil 768 millones a las Auditorías estatales. La entidad destina el 22% al Órgano Superior de Fiscalización.

En el ámbito nacional, el promedio del presupuesto destinado a una o un diputado local es de 12 millones de pesos. 

Sin embargo, en la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 millones de pesos por congresista.

En el tercer año de gestión de la actual legislatura su gasto disminuyó a 985 millones de pesos, por lo cual el costo por diputado local también bajó de 18 a 13 millones entre 2020 y 2021.

«Si dividimos el presupuesto entre el número de legisladores de cada Congreso podemos observar que un congresista de la Ciudad de México (CDMX) requiere en promedio 26 millones de pesos al año para realizar sus funciones, mientras que un congresista del Estado de México cuesta la mitad de eso, y uno de Campeche un cuarto del costo de un diputado del congreso capitalino«, señala el informe.

Las Cámaras con menos presupuesto son: Tamaulipas, con 94 millones, Yucatán, con 135 millones y Colima, con 115 millones.

El IMCO propuso establecer que al menos el 20% del presupuesto del poder legislativo se destine a las auditorías estatales para asegurar su funcionamiento y evitar presiones presupuestales por parte del gobernador o de las y los congresistas.

También planteó incluir la participación de consejos ciudadanos en los procesos de elección de auditores para garantizar perfiles adecuados, verificar, para los procesos de selección de auditores, posibles conflictos de interés y cercanía con personas como el gobernador o el secretario de Finanzas.

Asimismo, invertir en la profesionalización de los Congresos locales y en plataformas de datos abiertos que permitan a la ciudadanía conocer el trabajo legislativo y el uso de los recursos de los poderes legislativos.