Alcaldes de Edomex que no terminaron su administración; asesinados o en prisión

Alcaldes de Edomex que no terminaron su administración; asesinados o en prisión
El Estado de México reportó ocho asesinatos políticos en seis meses, del 7 de septiembre de 2020 al 20 de marzo de 2021

Al menos diez ediles en el Estado de México no concluyeron su administración 2019-2021 para la que fueron electos en las votaciones pasadas del 2018. En algunos casos fueron detenidos tras ser acusados de algún delito, y en otros, fueron víctimas de homicidio. Aunque libraron la violencia que se generó durante aquel proceso electoral, y pese a haber obtenido la victoria en las urnas, sus nuevos cargos como presidentes municipales, síndicas o regidores no evitó que fueran privados de la vida o que terminaran en prisión.

El clima de violencia dejó sin efecto la voluntad del padrón electoral.

Te puede interesar: Suman cerca de 30 denuncias por violencia política ante el IEEM

Entre los casos de funcionarios electos que fueron privados de la vida durante la actual administración se encuentra Guillermo Esquivel Esquivel, sexto regidor del cabildo en Los Reyes La Paz.

El morenista que formó parte de la planilla ganadora fue localizado sin vida y con impactos de balas en una calle de la carretera México-Texcoco, el 4 de junio de 2020. Aunque reportes oficiales señalaron la posible participación del crimen organizado, hasta la fecha no se ha aclarado las circunstancias del homicidio.

Francisco Tenorio Contreras, exalcalde de Valle de Chalco, también al oriente del Estado de México, perdió la vida el 2 de noviembre del 2019 tras un ataque armado en su contra, donde el autor material del homicidio fue un menor de edad.

El crimen ocurrió apenas 10 meses después de tomar posesión de sus funciones como presidente municipal para el que fue electo en representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Por este delito, cinco personas más fueron detenidas por la Fiscalía del Estado de México.

Los regidores Eusebio Martínez, de Los Reyes la Paz; Rodrigo Segura Guerrero, de Atizapán; Ramón Rodríguez Martínez, de Tonanitla; y Beatriz García, síndica de Jilotepec, fueron privados de la vida cuando ya ejercían sus cargos.

El 15 de octubre las autoridades ministeriales detuvieron al cuarto regidor de Los Reyes La Paz, Saul Curiel, por supuestamente haber asesinado en julio de 2019 a Eusebio Martínez, del Partido Encuentro Social (PES), quien ocupaba ese cargo antes de perder la vida, y para el que Curiel era su suplente. En la actual administración, este municipio perdió a tres regidores, dos víctimas de homicidio y uno más que fue a prisión.

Año y medio después de iniciar labores como alcalde de Zacualpan, puesto para el que fue electo durante la jornada de votación, Fidel Figueroa, del partido Nueva Alianza fue detenido en 2020 por presuntamente estar relacionado con el ataque contra un fiscal regional y sus escoltas en Ixtapan de la Sal, el 11 de marzo de 2019.

Desde su detención y hasta la fecha, el primer exregidor, Cristóbal Anonales Flores, ocupa el cargo como Presidente Municipal Suplente. A seis meses de terminar su mandato para el que fue votado, Figueroa continúa preso en el penal de Almoloya.

Finalmente, el 5 de enero de este año, Gerardo Nava, electo en las elecciones pasadas alcalde de Zinacantepec, fue acusado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y posteriormente vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa supuestamente en contra del primer regidor de su cabildo.

Para entender mejor: Detienen a Gerardo Nava Sánchez, alcalde de Zinacantepec

El día de las elecciones del 1 de julio de 2018 en el Estado de México, las personas votaron para renovar presidencias municipales y cabildos, diputaciones locales y la gubernatura. En las primeras, para iniciar funciones del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2021.

En esta ocasión, el próximo 6 de junio solo en la gubernatura no habrá renovación; aunque es posible que tampoco ocurra en los municipios y diputaciones locales ante las decenas de personajes políticos que buscan la reelección en dichos cargos.

Lee: Elecciones 2021, las más grandes en la historia del país, se disputarán 21 mil cargos

Durante el 2018 el nivel de paz en el país se deterioró un 4.9 por ciento, lo que significó que fue el tercer año consecutivo con un incremento de violencia a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de Paz México 2019 (IPM), realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Con base en este mismo informe en su versión más reciente (2021), el Estado de México reportó ocho asesinatos políticos en seis meses, del 7 de septiembre de 2020 al 20 de marzo de 2021; y 139 a nivel nacional en el mismo periodo.