Elecciones 2021, las más grandes en la historia del país, se disputarán 21 mil cargos

Elecciones 2021, las más grandes en la historia del país, se disputarán 21 mil cargos
El próximo martes 5 de enero arrancará formalmente el proceso electoral local para renovar los 125 ayuntamientos y las 75 curules del Congreso local en el que participarán 11 partidos políticos

El próximo seis de junio del 2021 se desarrollarán las elecciones más grandes en la historia de México, pues estarán en juego más de 21 mil cargos en los 32 estados del país. En la contienda se peleará por 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, mil 63 locales, mil 924 municipios, 299 residencias de comunidades y 22 juntas municipales.

El próximo martes 5 de enero arrancará formalmente el proceso electoral local para renovar los 125 ayuntamientos y las 75 curules del Congreso local en el que participarán 11 partidos políticos. Además, podrán votar y ser votados más de 12 millones de mexiquenses inscritos en la lista nominal.

Ese proceso se empatará con la contienda federal donde se elegirán 500 diputados en todo el país, entre ellos 41 mexiquenses de mayoría y los plurinominales que se definirán de acuerdo con los votos que obtenga cada partido.

Entre regidores, síndicos, ediles, diputados plurinominales y uninominales, cada fuerza política podría registrar en la entidad mil 213 candidatos propietarios y otra cifra igual de suplentes si cubre el 100 por ciento de los espacios que serán votados. Esto podría significar más de 26 mil candidatos.

Sin embargo, la cifra se verá reducida por las coaliciones que los partidos mayoritarios cocinan a nivel federal, las cuales podrían impactar en el escenario local. Por un lado está PAN-PRD-PRI y, por el otro, Morena-PT y PVEM, aunque alguna de ellas también podría incluir a Nueva Alianza. Asimismo, no se descarta que se puedan concretar candidaturas comunes en algunos municipios y distritos.

¿Qué se elegirá el 6 de junio?

A nivel municipal se elegirá a mil 763 integrantes de los 125 ayuntamientos. Aunque aparentemente solo se vota por el candidato o candidata a presidente municipal, en realidad el voto es por toda la planilla, pues quien gana se lleva la presidencia, la sindicatura, las regidurías de mayoría y, de acuerdo a su número de votos, las de representación proporcional que varían en cada municipio.

En total se elegirán 125 alcaldes, 189 síndicos de mayoría y de representación y mil 449 regidores de ambos principios, pues con las últimas reformas concretadas por la Legislatura mexiquense el número de regidores y de síndicos disminuyó en 416; aun así, el tema está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dadas las acciones de inconstitucionalidad que se promovieron por los distintos partidos.

Te recomendamos: Reducción de ediles atenta contra el derecho a la representación política

En la Legislatura local se vota de manera directa por 45 diputados de mayoría relativa y de forma indirecta por 30 de representación proporcional. Esos últimos son seleccionados en función de los votos obtenidos por cada partido, pues entran quienes quedaron en segundo lugar por su número de sufragios y los primeros lugares de las listas plurinominales.

Cada partido registra ocho fórmulas de candidatos de representación proporcional, no hacen campaña ni aparecen en las boletas, pero tienen asegurado un lugar en el Congreso. Esto significa que se eligen 45 diputados de mayoría y 30 de representación proporcional.

Además del Estado de México, hay elecciones locales en los otros 31 estados, de ellos, 15 renovarán la gubernatura y prácticamente todos van por nuevas legislaturas con excepción de Coahuila y Quintana Roo. Por nuevos ayuntamientos y alcaldías van casi todas las entidades con excepción de Durango, lo que significa más de 21 mil espacios en las entidades federativas.

Puebla es el estado con más cargos en disputa con 2 mil 285, le sigue el Estado de México con mil 763 espacios, Jalisco con mil 752, Oaxaca con mil 427 y Chiapas con mil 142. 

¿Quiénes pueden participar?

Siete de los partidos que están en la escena electoral estatal son de carácter nacional, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena y MC, además, está Nueva Alianza como partido local y tres partidos nuevos, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Partido Fuerza Social por México. Estos últimos no podrán aliarse a ningún partido político.

Por otro lado, los candidatos independientes podrán participar con sus propios recursos, mientras que los partidos formales recibirán cerca de 320 millones de pesos para buscar el voto durante 35 días.

Logística del 6 de junio

Los mexiquenses podrán acudir a más de 20 mil 100 casillas que instalarán el INE y el IEEM el 6 de junio. Nuevamente habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); pero, a diferencia de otros procesos, gran parte de las actividades se llevará a cabo en línea: desde el registro de candidatos hasta la capacitación de funcionarios electorales.

En esta ocasión y ante la pandemia de covid-19, además de boletas, los electores podrán disponer de gel y cubrebocas para evitar contagios.

Las listas deben cumplir nuevamente la paridad horizontal y vertical tanto en segmentos de alta como mediana y baja competitividad. Además, con las nuevas reformas no podrán ser registrados quienes tengan antecedentes de violencia familiar o sexual, violencia política de género, ni los que sean deudores alimentarios.