Reducción de ediles atenta contra el derecho a la representación política

El PAN acusa violaciones al procedimiento legislativo y a principios constitucionales

El Partido Acción Nacional anunció que sigue trabajando en la integración de la acción de inconstitucionalidad contra la disminución de síndicos y regidores en los municipios mexiquenses.

La diputada Ingrid Schemelensky Krasopani dio a conocer que el término para presentar ese recurso fenece el 29 de octubre, por lo cual su partido se mantiene fortaleciéndolo para presentar como agravios las violaciones al procedimiento y a principios constitucionales.

“Todavía estamos en tiempo y estamos trabajando en el documento a fin de poder robustecerlo y hacer llegar algunas acciones muy concretas”.

Los agravios para la acción de inconstitucionalidad, explicó, incluyen la violación al procedimiento legislativo y a los principios constitucionales de legalidad, certeza, seguridad jurídica y deliberación democrática, así como por la disminución del número de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de México.

Para su partido la reforma es contraria al artículo primero y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por un tema de autonomía municipal, y, además, afecta los principios de progresividad, racionalidad y proporcionalidad así como el criterio poblacional.

“La reducción de regidores, tanto del principio de mayoría relativa como de representación proporcional, resulta contrario al derecho fundamental a la representación política, a la pluralidad con la que deben integrarse los órganos de gobierno municipales, así como el derecho a votar y ser votado. A su vez, carece de una debida motivación y fundamentación al no ser conformes con los principios de sustentar el presunto ahorro al gasto público, sin que se realice una reasignación de los propios recursos”.

Tanto Schemelensky Krasopani como la diputada Karla Fiesco afirmaron que la disminución de ediles en los municipios no afectarían a su partido, pues esperan una buena votación el siguiente año. El principal golpe, aseguraron, será a los partidos que queden en cuarto y quinto lugar.