Discreto festejo de priistas mexiquenses por triunfo del PRI

El PRI se llevó 32 de los 84 ayuntamientos hidalguenses, además 16 distritos electorales en Coahuila

La victoria del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila y en Hidalgo generó todo tipo de reacciones en redes sociales, desde el festejo por el triunfo hasta el desconocimiento del proceso por parte de Morena. La clase política priista mexiquense se pronunció, pero no en su totalidad. 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, compartió “¡Me siento muy orgulloso de ser el Presidente Nacional del Partido más importante de México! Hoy el PRI demuestra que sigue de pie, fuerte y listo para seguir trabajando por nuestro país. #GanaPRI«. Este tuit fue compartido por priistas, pero también fue cuestionado por usuarios que atribuyeron el triunfo al voto de castigo contra Morena.

La presidenta del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, publicó en su cuenta de Twitter: “El @PRI_Nacional está de regreso, más fuerte, más unido, más humilde, más sensato y siempre agradecido por la confianza de la gente que debe retribuirse con resultados. Estamos llamados a construir oportunidades. Somos estabilidad, progreso y unidad nacional”. Este tuit, a diferencia del de “Alito” tuvo mayor aceptación por parte de la militancia tricolor. 

Los diputados federales se mantuvieron con bajo perfil en sus redes. Solo los legisladores Laura Barrera y Eduardo Zarzosa se posicionaron. «Gobernar SI tiene ciencia y el @PRI_Nacional ha demostrado tener las mejores propuestas y la mejor militancia. En #Coahuila e #Hidalgo #GanaPRI, el partido que sabe gobernar!!” y «Muchos se burlaron, pero lo advertimos, #GanaPRI, Coahuila e Hidalgo!”, tuitearon respectivamente.

Quien hizo presencia durante y después del proceso electoral fue el diputado Ricardo Aguilar. La tarde del domingo publicó “Con plena responsabilidad nuestro Candidato a Presidente Municipal de Tula. Alejandro Alvarez ejerció su derecho al voto!!!”. Este lunes Aguilar informó que se encontraba con Alejandro Moreno.

Los diputados Ana Lilia Herrera, Luis Miranda, Cruz Roa Sánchez, Marcela Velasco González, Brasil Acosta Peña y Óscar Jiménez Rayón festejaron en silencio. 

En el congreso local se registró más actividad. Brenda Aguilar Zamora, Iveth Bernal Casique y Maribel Martínez Altamirano recompartieron en sus redes el mensaje de su dirigente nacional.

Ni el coordinador del grupo parlamentario del partido, Miguel Sámano, ni los diputados Sara Domínguez Álvarez, Israel Plácido Espinosa Ortiz, Israel Espinosa Ortiz, Telésforo García Carreón, Juan Jaffet Millán Márquez ni Lili Urbina Salazar hicieron mención al triunfo tricolor.

El PRI se llevó 32 de los 84 ayuntamientos hidalguenses además de los 16 distritos electorales en Coahuila.