Contabilizan 70 pozos contaminados en San Cristobal Huichochitlán

Toluca, Estado de México; 23 de octubre de 2018. Continúa la emergencia en San Cristóbal Huichochitlán por la contaminación de gasolina en los pozos artesianos y cisternas de la delegación, los cuales han sido afectados por una supuesta fuga de combustible. Protección Civil de Toluca informó que sólo eran seis los pozos que se encontraban en […]

Toluca, Estado de México; 23 de octubre de 2018. Continúa la emergencia en San Cristóbal Huichochitlán por la contaminación de gasolina en los pozos artesianos y cisternas de la delegación, los cuales han sido afectados por una supuesta fuga de combustible.

Protección Civil de Toluca informó que sólo eran seis los pozos que se encontraban en estas condiciones, sin embargo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aseguró que son 70 los que están contaminados, versión que coincide con los vecinos de la zona, quienes señalan que este incidente ha dejado sin agua al menos 250 personas, de las cuales 25 son niños, los que ya presentan afecciones en la piel, dolor de cabeza, náuseas y ardor; los pobladores, al no contar con el servicio de agua potable, utilizan estos recipientes acuíferos para abastecer sus actividades cotidianas.  

Para el vocal ejecutivo de la dependencia, Alfredo Pérez Guzmán, la causa del percance podría estar relacionada con la ordeña ilegal de combustible; señala que “no hay un dictamen preciso porque la Secretaría de la Defensa ha intervenido de manera directa pero, se presume, podría ser una de las causas esa fuga”.

De acuerdo con Jacinto Matías, lugareño de la zona: “esta afectación no es de ahorita, ya se están reportando las anomalías” y este percance se ha presentado desde hace seis años; asimismo, atribuye la responsabilidad a los llamados huachicoleros, al presidente Enrique Peña Nieto, al gobierno del Estado de México y al Ayuntamiento de la ciudad de Toluca de quienes señala sólo se ha obtenido una pipa de agua que abastece la necesidad del líquido de cerca de 70 familias. “¿Por qué tanta calma? la culpa es de los huachicoleros que se han dedicado a amedrentar a la gente. Hay de todo tipo (huachicoleros) finos y corrientes”. No obstante, señala que Petróleos Mexicanos no ha hecho acto de presencia. 

Cabe recordar que las delegaciones de Miltepec, San Cristóbal Huichochitlán, Calixtlahuaca y San Pablo Autopan,  han sido  lugares en los que se ha presentado el robo ilegal de combustible y explosiones en los últimos meses. 

Presenta Morena exhortó por delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

La bancada de Morena en el Estado de México, encabezada por Mónica Nemer Álvarez, denunció que la entidad ocupa el segundo lugar en robo de combustible de Pemex, delito que ha crecido en 60% en el último año. Detalló que éste se encuentra a cargo de la delincuencia organizada y que se ha convertido en un negocio rentable para los mismos. Tan sólo en territorio mexiquense, al mes se aseguran de 24 a 30 mil litros de hidrocarburo. Por su parte, Pemex informó que durante el sexenio de Peña Nieto las tomas tomas clandestinas alcanzaron una cifra record de más de 36 mil, lo que representa seis veces que los reportado durante la administración de Felipe Calderón. 

Regeneración Nacional presentará en la legislatura local un exhorto dirigido al gobierno estatal y municipal de Toluca, así como al secretario General de Gobierno, y los titulares de salud, seguridad, desarrollo social, agropecuario y medio ambiente para que expliquen las acciones que se han emprendido en contra del robo ilegal de hidrocarburos. 

Con ello, también se pretende obligar a los responsables que informen sobre la reparación del daño al medio ambiente. Cabe recordar que la extracción ilegal de hidrocarburo es un delito de orden federal.