Guerra en Franja de Gaza ha incrementado contaminación del ambiente en la región

La falta de gas para cocinar ha orillado a las familias a utilizar madera, plásticos y residuos
junio 20, 2024
UNRWA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó una evaluación preliminar que revela la contaminación del medioambiente por la guerra en Gaza. Según el informe, la contaminación del suelo, agua y aire está en rápido aumento, poniendo en riesgo la salud de los habitantes y los ecosistemas naturales.

La población de Gaza enfrenta no solo los sufrimientos de la guerra, sino también los crecientes daños ambientales. Los sistemas de gestión ambiental y la infraestructura, como la del agua y el saneamiento, están colapsados, lo que afecta la salud y la seguridad alimentaria de la región.

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, enfatiza la necesidad urgente de un alto al fuego para salvar vidas y restaurar el medio ambiente. La restauración permitiría a los palestinos comenzar a recuperarse del conflicto y reconstruir sus vidas y medios de subsistencia.

Impactos

El conflicto ha generado 39 millones de toneladas de escombros, un aproximado de 107 kilogramos por metro cuadrado, presentando riesgos de salud por la contaminación con artefactos explosivos, amianto y otros residuos peligrosos. Además, la destrucción de infraestructuras ha llevado a una severa contaminación de agua y suelos con metales pesados y sustancias químicas.

Asimismo, la falta de gas para cocinar ha orillado a las familias a utilizar madera, plásticos y residuos; además, es probable que los incendios y la quema de combustibles ya hayan afectado la calidad del aire de la región.

La destrucción de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales ha contaminado playas y fuentes de agua dulce, lo que representa una amenaza a largo plazo para la salud de los habitantes de Gaza y el medio ambiente.

Esta evaluación preeliminar se dio por una solicitud oficial del estado de Palestina en 2023. El PNUMA ayuda a los países que así lo soliciten para mitigar y controlar la contaminación en zonas afectadas por conflictos humanos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos