«Parece el río Lerma», exhiben contaminación en laguna del Parque 2000 Toluca

"Parece el río Lerma", exhiben contaminación en laguna del Parque 2000 Toluca
Los habitantes solicitaron la pronta intervención de las autoridades correspondientes

La laguna ubicada al interior del Parque Alameda 2000, en Toluca, se ha convertido en un depósito de agua contaminada, denunciaron vecinos del lugar. Además, señalaron que la fauna que habitaba ahí murió por la contaminación.

La problemática que tenemos en esta laguna es que la contaminaron. A grandes rasgos, hay una descarga que está entrando a la laguna, contaminando toda la laguna. Y toda la contaminación y malos olores llegan a nuestra colonia. Y no solo aquí, llega a Parques Nacionales y a la Nueva Oxtotitlán”, explicó Aureliano Rivera Albarán, vecino de la colonia Cultural.

En un recorrido por el lugar se observó cómo un río de agua contaminada se descarga en la laguna, donde también hay basura como botellas de plástico, unicel y llantas.

Todo esto ha provocado olores fétidos en el sitio, sobre todo por las noches, detallaron vecinos. 

Haga de cuenta que estamos en el río Lerma”, así comparó la situación Liz, vecina de la zona. Mencionó que desde hace un mes el olor comenzó a intensificarse. Sin embargo, desconoce desde cuándo se descarga agua contaminada en la laguna del Parque Alameda 2000.

«Lamentablemente, es muy poco servicio el que se le da al parque, porque hay muy poca gente que está trabajando en limpias y jardines, que nos comentan que hagan la limpieza, y estamos hablando cerca de 10 hectáreas«. 

Los habitantes solicitaron la pronta intervención de las autoridades correspondientes, con el objetivo de que ya no se deposite agua contaminada en la laguna y que el Parque Alameda 2000 sea uno de los pulmones verdes de Toluca

El Ayuntamiento de Toluca, en transmisión en vivo de este medio, respondió: Buenas tardes AD Noticias, agradecemos su reporte y le comentamos que nuestros equipos de Agua y Saneamiento, Medio Ambiente y Servicios Públicos ya se encuentran trabajando en la limpieza de los cuerpos de agua del parque, además de estar realizando un diagnóstico que nos dé claridad del origen de la problemática para proceder de manera correcta. Le reiteramos nuestro compromiso a las y los toluqueños.

Contaminación en la laguna del Parque 2000 no es un problema actual 

De acuerdo con el medio Milenio, el 6 de septiembre de 2020 vecinos denunciaron que la «laguna seca» dentro del parque estaba siendo contaminada por aguas negras provenientes de la calle Jesús Reyes Heroles.

En ese momento, el entonces director de Operación del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Refugio Cruz González, informó que se trataba de aguas residuales, las cuales iban a tener una afectación temporal, derivado de una obra para disminuir inundaciones en la zona norte de Toluca. 

Otras carencias del parque en Toluca

Los vecinos también detallaron que las ciclopistas y trota pistas se encuentran en mal estado. Además de que no existen botes de basura, por lo que usuarios tienden a dejarla.

Finalmente, los habitantes y vecinos piden que se atiendan los problemas de inseguridad.