Contaminan el ambiente más de 2 millones de heces de perros

Toluca, México; 8 de octubre de 2019. Se estima que la población canina en el Estado de México es de 3.5 millones de perros, según cálculos de Programa de Esterilización Canina y Felina en la entidad mexiquense (2011), los cuales producen al día dos millones de heces que generan 133 mil 333 metros cúbicos de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global; 70 por ciento de estos gases es metano y 30 por ciento dióxido de carbono.  Además de emitir gases contaminantes, los excrementos también representan una fuente de contagio de enfermedades que pueden afectar la salud humana. Particularmente, los perros en situación
octubre 8, 2019

Toluca, México; 8 de octubre de 2019. Se estima que la población canina en el Estado de México es de 3.5 millones de perros, según cálculos de Programa de Esterilización Canina y Felina en la entidad mexiquense (2011), los cuales producen al día dos millones de heces que generan 133 mil 333 metros cúbicos de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global; 70 por ciento de estos gases es metano y 30 por ciento dióxido de carbono. 

Además de emitir gases contaminantes, los excrementos también representan una fuente de contagio de enfermedades que pueden afectar la salud humana.

Particularmente, los perros en situación de calle son focos de transmisión de enfermedades bacterianas, parasitarias y de virus, pues están expuestos a las inclemencias del clima, así como a las patologías de otros animales que proliferan en las calles, como las ratas, explicó José Mauro Victoria Mora, director del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UAEMex y catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la misma institución. 

 

Dr. José Mauro Victoria Mora director del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UAEMex

Respecto a las enfermedades que se contagian a través de las heces, el doctor Mauro Victoria dijo que “un perro que vive en la calle defeca en la calle” y si el perro está parasitado, el humano es potencialmente susceptible de enfermar al respirarlas.

“Aspiramos heces todos los días pues cuando se secan se vuelven polvo, vuelan por aire y pueden contaminar alimentos, agua; incluso pueden generar alergias y transmitir parásitos y bacterias”, explicó el especialista de la UAEMex. 

Leptospirosis y toxocariosis son dos de los padecimientos que las personas pueden contraer al exponerse de alguna manera al excremento de los perros en situación de calle. 

Los perros en situación de calle están expuestos a diversas patologías/ Foto: SL24

La leptospirosis, por un lado, es una enfermedad zoonótica frecuente sobre todo después de las temporadas de lluvias; la bacteria que la ocasiona se encuentra en la orina de los canes (y de otros animales como ratas). Gripe con fiebre, dolores de cabeza y musculares son algunos síntomas de este malestar. 

Por otro lado, la toxocariosis es provocada por un parásito presente en las heces disueltas de perros y gatos. Los seres humanos, sobre todo los niños al ser quienes conviven de manera más estrecha con los canes, se infectan principalmente a través de la ingesta de huevos de este parásito, situación que ocurre, frecuentemente, por la manipulación de tierra contaminada. Sus síntomas son fiebre, tos, resuello, dolor abdominal, falta de apetito. Cuando afecta los ojos, puede provocar lesiones en la retina.

Las heces caninas, un problema de salud pública/Foto: Ecoosfera

“Por eso es importante que los perros que tengamos estén sanos y no en la calle”, dijo el doctor Mauro Victoria, y para prevenir este tipo de padecimientos “tenemos que evitar que haya perros en la calle, en condiciones de abandono. Es necesario que nos hagamos responsables de nuestros animales de compañía”. 

En cuanto a las leyes que sancionan el maltrato y abandono de animales de compañía, el titular del Hospital de Pequeñas Especies opinó que están bien las normativas; sin embargo, lo que hace falta es aplicarlas y difundirlas, porque solo se quedan en un buen intento o en un mensaje político de ocasión”. Pero, sobre todo, la tenencia responsable es medular para evitar que más perros queden a merced de las adversidades de la calle y el olvido.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos