Bernardo Barranco Villafán, consejero de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, reconoció que en la entidad mexiquense se siguieron las prácticas de “mapachería”, una serie de tarjetas, así como un “operativo masivo para inhibir participación de ciudadanos”.
Pero, quien fuera en su momento integrante del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó con respecto a la actuación de dicho organismo que fue “omiso”, razón por la cual al “árbitro” de la contienda “ya no se le cree”.
Durante entrevista con Aristegui Noticias, el especialista en temas electorales y teología, aceptó que hay una “situación tensa” en el Estado de México y dijo que la “diferencia de votos es tan pequeña que no podemos decir que ya haya un resultado definitivo”.
En este sentido, aclaró que el conteo rápido y el Programa de Resultados Preliminares (PREP) no tienen un carácter oficial y dejó en claro que el único momento oficial será el recuento este miércoles, y que el cómputo va a decir exactamente el estado de la elección, lo otro fue una aproximación. “Una diferencia tan pequeña amerita mucha atención”, advirtió.
Asimismo, expuso que por las irregularidades que se presentaron, bastará con que no sean legibles las actas para proceder a la apertura de las urnas. “Cuando diferencia no es mayor a uno por ciento, para que los paquetes electorales se puedan abrir”.
Además, expuso que las autoridades electorales no quisieron un “PREP moderno” que hubiera arrojado resultados desde la noche del domingo y no como el que implementaron, que cerró hasta la tarde del lunes.


Síguenos