Aquí te decimos qué autos no circulan el domingo por contingencia ambiental en el Valle de México

Aquí te decimos qué autos no circulan el domingo por contingencia ambiental en el Valle de México
La contingencia ambiental se presentó derivado de la radiación solar prevaleciente a lo largo del día y a la estabilidad atmosférica

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Esta medida se llevó a cabo debido a que se han registrado altas concentraciones de ozono en el aire, lo que puede afectar la salud de la población.

La contingencia se mantendrá hasta que las condiciones atmosféricas mejoren. Durante este periodo, se tomarán medidas para reducir la emisión de contaminantes, como la suspensión de actividades que generen emisiones de gases, el reforzamiento de la vigilancia en fuentes fijas y móviles de contaminación y la restricción del tránsito vehicular.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) emitieron recomendaciones a la población para prevenir la exposición al ozono. Se recomienda:

  • Evitar las actividades al aire libre en las horas de mayor concentración de ozono, que suelen ser de 13:00 a 19:00 horas
  • Limitar las actividades físicas intensas
  • No fumar ni hacer fogatas
  • Reducir el uso de vehículos y optar por el transporte público o compartir el automóvil.

Contingencia ambiental para prevenir enfermedades

La CAMe exhortó a la población a seguir las recomendaciones y contribuir con el cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad del aire en la ZMVM. Además, recordó que la contingencia ambiental es una medida preventiva para proteger la salud de la población, y que su activación no debe generar pánico ni alarma entre la ciudadanía.

Cabe destacar que esta no es la primera contingencia ambiental por ozono que se ha activado en la ZMVM en lo que va del año. En enero pasado, se activaron dos contingencias ambientales consecutivas debido a las altas concentraciones de ozono y partículas finas en el aire. Esto demuestra la importancia de tomar medidas para reducir la emisión de contaminantes y proteger la salud de la población.

Mañana domingo 26 de marzo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas: 


a)    Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2. 
b)    Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último  dígito numérico sea 1, 3, 5, 7  y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
c)    Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa  3 y 4.
d)    Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
e)    Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
f)    Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
g)    Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.