Este martes ejidatarios de San Mateo Atenco expresaron su inconformidad tras el incumplimiento de pago de terrenos y parcelas por parte de autoridades tras la construcción del Tren Interurbano México-Toluca pues, aseguran, se fijó un acuerdo realizado por Guillermo Nevárez Elizondo, quien está a cargo de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), que también se ha incumplido.
En el marco de la exigencia, los habitantes afectados iniciaron un plantón frente a la presidencia municipal para solicitar la intervención del alcalde como enlace para abrir el diálogo con autoridades federales.
Nevárez prometió, según los posesionarios, el pago de terrenos y parcelas afectadas por la obra, mismo que no se realizó. Posteriormente se redujo a una renta por el espacio y al momento no se ha solucionado nada.
Mencionaron que hace un mes comenzaron a realizar las quejas y los trámites para conseguir un espacio de diálogo con el director a cargo y lo único que consiguieron fueron prórrogas pues al momento de firmar la minuta correspondiente no se presentó nadie, por tal motivo no existe un acuerdo legal sobre el pago mencionado anteriormente.
Las obras del Tren Interurbano México-Toluca han afectado en San Mateo Atenco terrenos y parcelas agrícolas de 80 personas directamente, sumando un total de 10 mil metros de terrenos involucrados.
Por estas razones, el pasado lunes 28 de agosto cerca de 150 habitantes de San Mateo Atenco marcharon a Los Pinos para ejercer presión y lograr abrir un diálogo para la solución del problema -que mencionan- han ignorado.
Los posesionarios comentaron que se están echando a perder los terrenos, pues la inversión que realizan para siembra se inunda y los escombros terminan por invadir los terrenos fértiles.
De igual manera, dijeron que no van a ceder, aunque sea desgastante la situación: “Seguiremos insistiendo hasta que nos reciban; en caso de que siga renuente, tenemos la idea de ir a ver al presidente de la república”
Por el momento no tienen representante legal, sin embargo, piensan acudir a un amparo si no se da solución a la problemática.


Síguenos