Continúa San Mateoen emergencia por lluvias

Toluca, México; 03 de septiembre de 2018.  La fisura de 15 metros que provocó el desbordamiento del Río Lerma ha sido cerrada después de más de 60 horas de labores, de acuerdo con información compartida por la Secretaría de Obra Pública del Estado de México. Para ser contenido, los auxiliares vaciaron costales de tierra en el socavón. No obstante, la lluvia de ayer 2 de septiembre en San Mateo Atenco ocasionó daños en 200 áreas de cultivo y las viviendas inundadas aumentaron a 2 mil, de las cuales sólo se han atendido mil 400, por lo que los barrios de
septiembre 3, 2018

Toluca, México; 03 de septiembre de 2018.  La fisura de 15 metros que provocó el desbordamiento del Río Lerma ha sido cerrada después de más de 60 horas de labores, de acuerdo con información compartida por la Secretaría de Obra Pública del Estado de México. Para ser contenido, los auxiliares vaciaron costales de tierra en el socavón.

No obstante, la lluvia de ayer 2 de septiembre en San Mateo Atenco ocasionó daños en 200 áreas de cultivo y las viviendas inundadas aumentaron a 2 mil, de las cuales sólo se han atendido mil 400, por lo que los barrios de San Pedro, San Juan, San Lucas, San Nicolás y Guadalupe continúan bajo el agua. Las próximas 48 horas serán cruciales, pues se prevé que los niveles de agua disminuyan producto de las labores de bombeo intensificado y la reparación artificial del bordo dañado.

De acuerdo con el ayuntamiento municipal, hay más de 5 mil damnificados y, de esta cifra, mil 800 son menores de edad. Además, las clases se han suspendido en un kínder y en una secundaria. Por su parte, la Escuela de Artes y Oficios municipal continúa afectada. La mancha de agua ha crecido 30 metros de largo, afectando a su paso dos cuadras más en el área de impacto.  

La precarias condiciones que se han padecido por tres días consecutivos en San Mateo Atenco han desplazado a miles de habitantes, mientras que otros se han mantenido renuentes a abandonarlos por miedo a la rapiña y han optado por sacar el agua de sus casas, rescatando los muebles y electrodomésticos. “El agua la empezamos a sacar desde las dos de la mañana, las cosas que tenemos ya no nos van a servir, el agua se está filtrando”, señala un vecino del barrio de San Juan.

La crisis que atraviesa el municipio se suma a la proliferación de enfermedades o la propagación de infecciones debido al estancamientos de aguas negras, combinadas con basura y los residuos que libera el rastro municipal. Aunado a esta circunstancia se suma, también, la gestación de caldos de cultivo que produce vectores, razón porla que el Instituto de Salud estatal (ISEM) ha comenzado los programas de vacunaciónn contra el tétanos.

Para atender la emergencia se ha puesto a disposición de los damnificados un albergue más, sumando cinco refugios hasta este momento; éstos se encuentran ubicados en la Parroquia del Centro, San Lucas, San Pedro, Guadalupe y en la Casa de Cultura. Están abiertos al público las 24 horas y ofrecen servicios de alojamiento, de comida, de ducha y de sanitarios. Sin embargo, los afectados sólo acuden a comer, ya que la mayoría se ha resguardado con familiares y amigos.

El municipio ha invitado a la población para que acuda al único centro de acopio habilitado, ubicado en el DIF municipal, donde se solicita agua embotellada, alimentos no perecederos, productos de limpieza, botas, cubre bocas, guantes, material de curación y medicamentos, como antigripales y analgésicos,. También se habilitó una cuenta bancaria en Banorte con numero 10 29 83 10 82 para recibir donaciones.

Desde el pasado sábado 1 de septiembre se activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional atienden la contingencia.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos