Continúan investigaciones por detención de defensores del parque La Pila

"A a mí me retiraron de la plancha y me derribaron y me golpearon" recuerda Guillermo Sánchez.

El pasado 21 de noviembre, Verónica Hernández y Guillermo Sánchez, activistas del movimiento Abracemos el Parque la Pila, fueron arrestados cuando intentaron manifestarse durante la ceremonia del Reconocimiento Municipal al Mérito Deportivo 2019,  que se llevaba a cabo en la plaza Juárez, frente a la sede del ayundamiento. Ellos solo querían entregar un oficio a la alcaldesa Gabriela Gamboa. 

A una semana de lo ocurrido, ambos cuentan su experiencia a ADNoticias.

Verónica recuerda, aún con cabestrillo  por las lesiones que le provocaron durante su detención, que eran las 9.30 horas de ese jueves.

“Estábamos viendo el evento donde se premiaba a personas destacadas del deporte… fuimos abordados por la policía municipal, preguntaron a qué íbamos … inmediatamente a él -Guillermo Sánchez- lo detuvieron con lujo de violencia.  Me impacté bastante y les pregunté que a dónde se lo llevaban, una mujer policía inmediatamente tomó mi mano derecha e intento quitarme mi teléfono, varios policías me rodearon y me lastimaron el brazo y de ahí nos llevaron a Seguridad Pública de Metepec”, 

Guillermo Sánchez  por su parte, explicó que todavía no terminaban de abrir las mantas que llevaban -en defensa de La Pila- cuando fueron abordados por los poliías municipales: “a mí me retiraron de la plancha y me derribaron y me golpearon”, denuncia.

Guillermo Sánchez contó también que se sentía intimidado, ya que se ha empleado la fuerza en diversas ocasiones y aclaró que se harán las denuncias correspondientes por el abuso de autoridad por parte de los elementos de seguridad y por la mala actuación por parte de personal de la Dirección de Seguridad de Metepec.

Guillermo Sánchez fue uno de los activistas arrestados durante evento de la alcaldesa Gabriela Gamboa/Foto: Víctor Castillo

 “Estuvimos incomunicados alrededor de 3 horas, ni a mí ni mi abogado nos querían decir el porqué de la detención”.

En contraparte, el gobierno de Metepec informó por medio de un comunicado, que los arrestos se habían realizado debido a que los integrantes del movimiento “Abracemos el parque La Pila” gritaron insultos y pretendían agredir a los asistentes al evento. 

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Codhem, dio a conocer que continúan las investigaciones para aclarar  este caso.  Cabe destacar que fue este organismo el que pagó la multa correspondiente.

“Ante la violación al derecho a la libertad de dos ciudadanos de Metepec integrantes del movimiento Abracemos el Parque la Pila y para evitar la vulneración de otros derechos humanos, la Visitaduría General Sede Toluca, sufragó el monto de la multa asignada por la supuesta falta administrativa de alternación al orden público impuesta por la autoridad municipal”, destaca la tarjeta informativa de la Codhem.

Guillermo Sánchez dijo también que se le dará seguimiento a esas agresiones, ante la Fiscalía General de Justicia y la propia Comisión de Derechos Humanos de la entidad. Destacó que el movimiento que defiende el parque La Pilita  está conformado por niños,  adultos mayores y  personas de la colonia La Pila

“No habíamos querido cerrar calles porque es un movimiento pacífico, pero el municipio,  al coartar nuestra libertad de expresión nos obligó a cerrar la Avenida Tecnológico, porque no juegan limpio, y nos llevan a tomar otras acciones”, concluyó el afectado.