Skip to content Skip to footer

Continúan las búsquedas en un estado con 8 mil desaparecidos

El reporte de desaparición se puede realizar a partir de que se tiene conocimiento de la ausencia de la persona.

El Subsecretario de Justicia del Estado de México, Iván Barrera, explicó que, a través de herramientas tecnológicas, las Caravanas por la Justicia Cotidiana siguen atendiendo reportes de casos para canalizarlos a la Comisión de Búsqueda de Personas  del Estado de México(Cobupem), a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En marzo de este año, la Fiscalía mexiquense anunció que el Estado de México continuaba con más de 8 mil personas desaparecidas, siendo una de las entidades federativas con altos números de desaparición.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) se encarga de atender la investigación de las personas reportadas como desaparecidas en la entidad, a pesar de ser casos antiguos.

Según información de Milenio, en los municipios con mayor número de personas desaparecidas se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Chimalhuacán.

Durante la transmisión de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, a través del Facebook Live de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Garnica, Director jurídico y de equidad de género de la Cobupem, explicó que la Comisión realiza investigaciones coordinadas para dar con el paradero de las personas reportadas como desaparecidas.

“Puesto que la Comisión es un órgano dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía se encarga como tal de la investigación, nosotros de la búsqueda, sin embargo ambos trabajamos de manera coordinada para la estrecha relación entre la búsqueda y la investigación y los dos por supuesto nos coordinamos a la vez, con otros autoridades” explicó Carlos Garnica, Director jurídico y de equidad de género de la Cobupem por medio de una transmisión de Facebook Live realizada por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

De igual forma, se hizo mención a que el reporte de desaparición se puede realizar a partir de que se tiene conocimiento de la ausencia de la persona, considerando las primeras horas como las más importantes de la investigación.

A pesar de la contingencia sanitaria, la Comisión de Búsqueda de Personas continúa trabajando, cuidando las medidas de higiene y sana distancia. Poniendo a disposición de la población, las líneas 800-216-0361 y 800-509-0927  habilitadas las 24 horas del día.