Continuará obra del tren interurbano en el Valle de Toluca

Toluca, México; 5 de septiembre de 2018.  El día de hoy se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación del Tren Interurbano México-Toluca, con el que seis municipios aledaños a la capital mexiquense concedieron la autorización para continuar la obra de carácter federal. El convenio establece la planificación urbana de los 12 kilómetros […]

Toluca, México; 5 de septiembre de 2018.  El día de hoy se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación del Tren Interurbano México-Toluca, con el que seis municipios aledaños a la capital mexiquense concedieron la autorización para continuar la obra de carácter federal.
El convenio establece la planificación urbana de los 12 kilómetros que abarca el tren interurbano en el valle de Toluca. En una sesión presidida por Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca, y Paulo García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, se presentó un proyecto para mitigar el impacto ambiental y social del tren interurbano. 

 


Los presidentes municipales de Zinacantepec, Lerma, Ocoyoacac, Toluca y representantes tanto de San Mateo Atenco como de Metepec firmaron un convenio de colaboración que asegura el desarrollo de la zona metropolitana. Pese a las manifestaciones de comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya de Ocoyoacac, quienes protestan por el incumplimiento del pago de tierras ejidales concedidas a la construcción del tren, Diana Pérez, alcaldesa del municipio, también firmó el convenio de colaboración.

Tren interurbano 

Paulo García afirmó que “la construcción del tren interurbano generará 35 mil empleos formales y beneficiara a más de 22 millones de habitantes, siendo así un medio de transporte vanguardista que sólo puede ser comparado con sistemas de movilidad de Nueva York”. 
Además, informó la necesidad de ordenamiento en la zona metropolitana; por ello, el gobierno estatal se encuentra trabajando en  la “Ley General de Asentamientos Urbanos” en beneficio de los mexiquenses. Por último, Nina Carolina Izábal, Directora de Desarrollo Urbano, aseguró que el convenio pretende anticipar cualquier impacto en el entorno urbano del Estado de México, en especifico la ocupación del espacio público.