Sale Senado al rescate de la crisis en UAEMéx

Toluca, México; 6 de septiembre de 2018. El Senado de la República, controlado por legisladores de Morena, ha presentando al pleno del parlamento un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega de recursos, previamente acordados, para rescatar de la crisis financiera en la que se encuentran […]

Toluca, México; 6 de septiembre de 2018. El Senado de la República, controlado por legisladores de Morena, ha presentando al pleno del parlamento un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega de recursos, previamente acordados, para rescatar de la crisis financiera en la que se encuentran diez universidades públicas del país, que son las de Estado de México, Morelos, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Frente a medios de comunicación, senadores dirigieron un mensaje con el que informaron que “vamos a presentar un punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo federal precisamente para que atienda esta situación tan lamentable que se ha venido dando en diez universidades públicas del país. Son más de 19 mil millones de pesos a los que asciende el quebranto de diez universidades que están en riesgo de tener un paro, un estallamiento de huelga, porque no se ha atendido esta situación”.

Los senadores señalan a la SHCP de retener fondos destinados a estas instituciones y dicen desconocer la razón por la que la secretaría no ha liberado los recursos en beneficio de las casas de estudio. Por otro lado, la universidad que requiere más atención al respecto, motivo también de la conferencia de prensa del martes, es la Autónoma de Morelos (UAEM), cuya crisis financiera es las más severa.

 

Presentan al pleno del Senado de la República punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Educación Pública la entrega de recursos

Presentan al pleno del Senado de la República punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Educación Pública la entrega de recursos ya acordados en favor de la UAEM y de otras nueve universidades en colapso económico.

Posted by Sin Línea Multimedia on Tuesday, September 4, 2018

 

Bajo advertencia de paros laborales y huelga, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, ha exigido a Graco Ramírez, gobernador de la entidad, que atienda la insostenible crisis que bordea el colapso financiero. Tanto Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, como Urquiza han insistido a Ramírez que busque los recursos, porque son de carácter federal y sólo el gobernador puede solicitarlos. Ambos ponen el dedo sobre Graco Ramírez, a quien responsabilizan de no atender la crisis en la universidad cuyo déficit asciende a mil 540 millones de pesos para saldar las catorcenas de este año y 60 millones más para saldar la primera de septiembre.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), por su parte, ha acumulado un adeudo de mil 98 millones 462 mil 537 pesos, de acuerdo con una investigación publicada por el medio Prensa de Universitarios Activistas, que debe al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Iseemym), institución que también ha padecido las reformas de la llamada “Ley Issemym” y que reestructura, entre otros rubros, el sistema de pensiones de trabajadores para trasladarlo a uno de afores. Al adeudo de la universidad se suma el de algunos municipios mexiquenses, como Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, que ascendía, para abril de 2017, a 157 millones 917 mil 872 pesos.

Por su parte, Issemym apunta que la UAEMéx adeuda mil 521 millones 922 mil 306 pesos por concepto de cuotas, servicios de salud, aportaciones y otros servicios, como abonos de préstamos, de acuerdo con datos de Transparencia expedidos con el folio 00320/ISSEMYM/IP2018.