Continuarán operativos contra grupos delictivos en el sur del Edomex

El cobro de piso, la venta de droga y el robo constante de vehículos son los delitos más denunciados en esa zona

A causa de los diversos ataques contra agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se mantendrán los operativos coordinados entre el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Mexiquense en el sur de la entidad.

Francisco Leana Ojeda, comandante de la 22 Zona Militar, informó que el cobro de piso, la venta de droga y el robo constante de vehículos son los delitos más denunciados, cometidos, presuntamente, a manos de integrantes de la Familia Michoacana.

Texcaltitlán, Amatepec, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec y San Simón de Guerrero son los municipios con mayor conflicto en el sur del Estado de México. En esta última demarcación, el pasado mes de junio fue atacado un convoy de seguridad cuando volvía de un operativo.

El comandante informó que, hasta el momento, nueve personas relacionadas a tales sucesos delictivos han sido detenidas y puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

Dentro de esas capturas destaca la de José Dámaso Alpizar, alias el “47” o el “Huache”, presunto jefe de plaza de las organización criminal de la Familia Michoacana en el municipio de Ametepec. Este hecho desataría la escalada de violencia al sur del estado. El “Huache”, bajo el mando de Juan Moreno Salgado, apodado “El Jabón”, es parte del círculo más próximo a los hermanos Hurtado Olascoaga, actuales líderes de la Familia Michoacana.

Durante la entrevista, el comandante Leana Ojeda dijo que continuarán trabajando con los tres niveles de gobierno en apoyo a la población civil y, de esta forma, mantener la paz dentro de la zona controlada por esta célula delictiva.