Contra la indolencia, protestan después de 7 años del feminicidio de Fátima Quintana

Contra la indolencia, protestan después de 7 años del feminicidio de Fátima Quintana
El objetivo de la protesta era manifestarse contra la omisión e indolencia por parte de las autoridades en el Estado de México

Con información de Jesús Mejía y Uriel García

Familiares de víctimas de feminicidio y feministas protestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México después de 7 años del asesinato de Fátima Varinia Quintana.

Lee: #JusticiaParaFátima; dan prisión vitalicia a su feminicida

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, explicó en entrevista que el objetivo de la protesta era manifestarse contra la omisión e indolencia por parte de las autoridades en el Estado de México, ya que desde el feminicidio de su hija las cifras de asesinatos de mujeres y desapariciones continúan latentes en la entidad.

“Yo te puedo decir que a través de siete años de lucha yo no veo que los feminicidios en el Estado de México disminuyan ni las desapariciones. Y debemos tener claro que la antesala de un feminicidio es la desaparición”, denunció.

Feministas y familiares de víctimas de feminicidio colocan fichas de búsqueda y nombres de mujeres asesinadas. / Fotos: Jesús Mejía

Las manifestantes utilizaron las laminas que rodean la Plaza de las Mártires para colocar fichas de mujeres desaparecidas en el Edomex. Lorena Gutiérrez señaló que las más de 200 fichas de búsqueda son el ejemplo de esta crisis de violencia contra las mujeres en la entidad.

En las laminas también colocaron los nombres de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y exigieron justica.  

“En este momento se van a poner más de 200 mujeres y niñas desparecidas en el Estado de México. Esta es la clara omisión, ineptitud e impunid que prevalecé (…), a nadie le importamos las mujeres ni la violencia que estamos viviendo”.

7 años del feminicidio de Fátima

A Fátima la asesinaron en el Lerma el 5 de febrero de 2015 cuando tenía 12 años. Ese día los hermanos Atayde Reyes acompañados por José Juan decidieron quitarle la vida a la pequeña Fátima cuando regresaba de la escuela, momento en que la sometieron y agredieron. 

Luego de ver que la menor no llegaba a su casa, su familia y vecinos comenzaron a buscarla entre la zona boscosa. Su madre desesperada gritaba entre los árboles el nombre de Fátima sin respuesta.

No te pierdas: Edomex, donde las mujeres son desaparecidas

La niña era una estudiante de primer grado de secundaria, su familia la define como alegre la cual quería a sus padres y hermanos, además de que era el centro de la familia.

Lorena Gutiérrez explica que dentro de poco tiempo una de los feminicidas de su hija saldrá libre, ya que era menor de edad cuando cometió el asesinato. Sin embargo, acusa que la libertad de este sujeto será un peligro para la sociedad porque un asesino «no se reforma».

“Estamos a unos meses de que él salga en libertad, que él pueda rehacer su vida, cumplir con su proyecto de vida y la realidad es que yo le pregunto a las autoridades: ¿hasta cuándo?, un asesino como él no se readapta».