Contradicciones por accidente del Distribuidor Alfredo del Mazo

Juan Díaz Fuentes perdió la vida en el Distribuidor Vial Alfredo del Mazo. Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que su deceso fue porque impactó su motocicleta sobre las trabes que se desplomaron… pero las imágenes contradicen la afirmación oficial: una de las estructuras cayó directamente sobre su cabeza. Ernesto Cepeda Aldape, director general adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras Federales de la SCT, fue el encargado de dar la cara a los medios de comunicación y afirmó que las trabes, con un peso de 68 y 69 toneladas, fueron montadas el pasado 23 de
diciembre 26, 2016

Juan Díaz Fuentes perdió la vida en el Distribuidor Vial Alfredo del Mazo. Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que su deceso fue porque impactó su motocicleta sobre las trabes que se desplomaron… pero las imágenes contradicen la afirmación oficial: una de las estructuras cayó directamente sobre su cabeza.

Ernesto Cepeda Aldape, director general adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras Federales de la SCT, fue el encargado de dar la cara a los medios de comunicación y afirmó que las trabes, con un peso de 68 y 69 toneladas, fueron montadas el pasado 23 de diciembre respetando el procedimiento constructivo marcado, lo cual fue desmentido por quienes laboran en el lugar del accidente.

Los relatos de quienes estuvieron al momento del incidente son crudos. Uno de los trabajadores, quien de entrada dijo que les pagan 20 pesos por hora laborada, aseguró que tras el desprendimiento de las estructuras esperaron a que llegaran las autoridades a retirar el cadáver, lo cual hizo el Ministerio Público a las 18 horas, pero que uno de los supervisores le pidió que recogiera la masa encefálica que habñia quedado en el lugar. “¿Qué hago con ella?” La orden fue simple, le dijo “entiérrala y la enterré aquí cerca de uno de los pilotes”.

Al preguntarles sobre si las trabes estaban debidamente aseguradas, dijeron que solamente se encontraban apuntaladas y sostenidas por una de las grúas. Es decir, 130 toneladas cargadas por una máquina. Cuestionado al respecto, Cepeda Aldape descalificó lo dicho por quienes soldan, mueven y ajustan las estructuras: “los trabajadores pueden decir lo que quieran, porque no saben, por eso estamos llamando a los expertos para que se haga el peritaje”.

Y serán los expertos quienes deberán entregar su informe el próximo 15 de enero, que más que revelar si hubo negligencia por parte de Jaguares Construcciones S.A. de C.V., empresa encargada de la obra, servirá para acelerar los trabajos y entregar los trabajos concluidos en febrero… ésto pareciera ser lo que más preocupa a las autoridades. Los muertos y los retrasos no cuentan. El plazo fijado debe cumplirse.

En la conferencia se aseguró que las dos trabes habían sido retiradas de la zona para llevar a cabo su inspección, pero a las 12:15 horas las moles permanecían en el lugar y Cepeda Aldape, quien ya se encontraba en el lugar del accidente, tuvo tiempo para tomarse fotografías con su grupo de trabajo teniendo como fondo las ballenas caídas, cerca del lugar donde falleció Juan Díaz Fuentes.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos