Skip to content Skip to footer

Contraen matrimonio 121 parejas LGBTTTIQ+ en la CDMX

La ceremonia fue presidida por la directora general del Registro Civil, quien recordó que la CDMX fue pionera en la garantía de los derechos humanos de la comunidad en América Latina

Un total de 121 parejas de la comunidad LGBTTTIQ+  se unieron en matrimonio  la tarde del viernes en el Registro Civil de la CDMX, con ellas ya son 15 mil 400 los matrimonios igualitarios que lleva a cabo esta dependencia.

Te recomendamos: Más que una bandera, una lucha: marcha LGBTTTIQ+ 2022

De acuerdo con la revista Proceso sus padrinos fueron la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel, y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, quienes les dieron el saludo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por participar en esta jornada de Matrimonio Igualitario 2022, en el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ y a un día de la 44 marcha del Orgullo.

La ceremonia fue presidida por la directora general del Registro Civil, Claudia Franco, quien recordó ante los contrayentes que la CDMX fue pionera en la garantía de los derechos humanos de la comunidad en toda América Latina. Luego, les deseó a los contrayentes de diversas edades logren su felicidad y cumplan sus proyectos de vida.

La madrina Claudia Curiel les enfatizó que los derechos han sido prioridad en la capital desde hace muchos años. “En la lucha del movimiento LGBTTTIQ+ la cultura siempre ha sido un terreno ideal de combate, de sensibilización y de normalización de las diferencias”, dijo.

Y el padrino Néstor Vargas detalló que este logro de la comunidad del Orgullo fue posible a raíz de la reforma al artículo 146 del Código Civil en el 2009.

Luego de los discursos y las firmas de las actas de matrimonio, las parejas provenientes de diversas alcaldías se apresuraron a cortar el pastel con la bandera de la comunidad y a disfrutar de una celebración musical.

El matrimonio igualitario en la CDMX

Hasta el momento la CDMX tiene registro de 15 mil 400 matrimonios igualitarios en la ciudad, más de 3 mil 200 contrayentes han sido de nacionalidad extranjera, de 73 naciones: 730 personas colombianas, 603 estadunidenses, 462 venezolanas, 243 españolas, 167 cubanas, 136 argentinas; además de 14 irlandesas, siete filipinas, tres lituanas, dos finlandesas, entre otras más.

Para llevar a cabo la boda es necesario que ambas personas sean mayores de 18 años, así como agendar y una cita en las oficinas del registro civil, para la entrega de documentación que consiste en:

-Acta de nacimiento de ambos contrayentes

-Ser habitante de la CDMX

-Constancia original del curso prenupcial ante jueces de registro.

-Original del pago de derechos

-Original y copia de identificación oficial

-Comprobante de domicilio menor a tres meses

-Convenio de régimen patrimonial de ambos contrayentes

-Constancia de no deudor alimentario

Además se debe cubrir el costo del trámite  que dependerá del lugar  o modalidad en la cuál lo lleves a cabo.

-En el Registro civil el matrimonio cuesta mil 367 pesos.

-El tramite a domicilio es de 2 mil 745 pesos.

-Mientras que el matrimonio fuera de la CDMX cuesta 8 mil 398 pesos.

Con información de la Revista Proceso y la Silla Rota