Discrecional manejo de dinero en efectivo en la UAEMex: Contralor

«Algunos trabajadores reciben pagos en efectivo, lo cual ilegal», afirmó Victorino Barrios

En una entrevista durante el Conversatorio AD, Victorino Barrios, Contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), puso en atención una preocupante situación relacionada con el dinero propio de la institución, que ascienden a 920 millones de pesos cada año.

En ese sentido, Barrios explicó que estos recursos propios provienen de las cuotas pagadas por los estudiantes al inscribirse, solicitar exámenes de ingreso y durante cada semestre. También incluyen ingresos de cafeterías, estacionamientos y otros servicios universitarios.

Sin embargo, señaló que existe una falta de transparencia en el manejo de estos fondos, lo que ha generado preocupaciones sobre posibles actividades irregulares. Durante la conversación, el periodista Mario García Huicochea cuestionó si dentro de las actividades podría incluirse lavado de dinero.

Victorino Barrios, Contralor de la UAEMex / FOTO: AD Noticias

Los pagos en efectivo evaden el control financiero

Barrios mencionó casos en los que personas recibieron pagos en efectivo, sin ningún registro formal, lo que sugiere una falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los fondos universitarios.

Barrios compartió que Mucha gente le decía: «Oiga, revise, fíjese que no me dieron aguinaldo». Y yo preguntaba: «¿Y a ti?», la persona me respondía: «A mí no me dieron aguinaldo». Entonces yo le decía: «A ver, ¿cómo es que te pagan?», y la persona contestaba: «Pues en un sobre».

La preocupación se centra en la posibilidad de que algunos recursos propios sean retirados en efectivo y utilizados de manera discrecional, evadiendo así el control y la supervisión del Órgano Interno de Control de la universidad.

«No puedo investigarlos. Es decir, no puedo investigar los recursos propios. No puedo meterme con eso. En esa cuenta de la universidad, ahí ingresa el dinero. Y lo sacan. Pero eso es como recurso propio, si lo sacan. Y lo convierten en efectivo. Pero el contralor no tiene acceso a esas cuentas», afirmó Victorino.

El pago debería hacerse en cuentas bancarias

El Contralor expresó su preocupación por esta situación. Explicó que si bien los pagos a la universidad deben hacerse a través de cuentas bancarias, algunos fondos podrían ser retirados en efectivo y utilizados para actividades no reportadas oficialmente.

«Es decir, si entra dinero al sistema bancario, al sistema financiero, porque el depósito se hace en una cuenta bancaria, ingresa al sistema financiero. Pero si después lo sacan y se convierte en efectivo, ya no hay control. Es decir, evaden el control. Si evaden el control, obviamente utilizan ese dinero para pagar ciertas actividades, que no puedo afirmar que son ilícitas; sin embargo, sí son irregulares. «No puedo decir que sea ilegal, porque no tengo ningún elemento para sostenerlo, pero es al menos sí es discrecional», expresó el periodista Mario García Huicochea.

Barrios también señaló la importancia de abordar la cuestión de los salarios bajos en la universidad, que contribuyen a la tentación de recurrir a prácticas financieras cuestionables. Reveló casos en los que empleados recibieron compensaciones en efectivo fuera de los registros oficiales de nómina, lo que subraya la necesidad de una mayor transparencia y supervisión en la gestión de los recursos universitarios.

Escúchalo en Spotify: