Contrata ayuntamiento de Toluca despacho para despedir trabajadores

Exempleados advirtieron una serie de irregularidades en los documentos que les dieron a firmar como su renuncia

Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, contrató al despacho externo MFONTOVA ASOC. S. A. para despedir trabajadores, a pesar de que dicho despacho perteneciente a Alma Merino Fontova fue señalado por falsificar un amparo a favor del ayuntamiento de Atizapán, en el 2008, cuando gobernaba el panista, Gonzalo Alarcón para no pagar 4.1 millones de pesos a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); en asunto llegó a la entonces Procuraduría General de la República.

De acuerdo con investigación de Yamel Esquivel del portal Traseunte, a través de una solicitud de información, se confirmaron las declaraciones de los extrabajadores del ayuntamiento de Toluca injustamente despedidos, en relación a la contratación de un despacho externo para darlos de baja, que además no estaba respetando sus derechos humanos y laborales.

Los exempleados advirtieron una serie de irregularidades en los documentos que les dieron a firmar como su renuncia, entre ellas que no contaban con ningún tipo de logotipo oficial, o fechas para otorgarles los pagos correspondientes a finiquito, quincenas trazadas y aguinaldo, así como primas vacacionales, que se les adeudaban de la administración anterior.

De acuerdo con el documento entregado a través de transparencia, a la empresa MFONTOVA ASOC. S.A se le contrató mediante una adjudicación directa por un millón 740 mil pesos con IVA.

No obstante no se especifica si este es el monto total de contrato, o qué tiempo estará trabajando dicha empresa para el ayuntamiento.

Cabe recordar que pese a la contratación del despacho, actualmente ya existen demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por los despidos, que podrían generar un golpe a la finanzas municipales, de otorgarles la razón a los exempleados.

Además de varias denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por el maltrato que sufrieron algunas ex trabajadoras a la hora de despedirlas y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

Y es que el ayuntamiento de Toluca, concretamente el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal apostó por un despacho con dudosa reputación, ya que en el 2008 fue señalado por falsificar un amparo a favor del ayuntamiento de Atizapán, en el 2008, cuando gobernaba el panista, Gonzalo Alarcón para no pagar 4.1 millones de pesos a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); en asunto llegó a la entonces Procuraduría General de la República.

Pese a estos señalamientos públicos en su momento, la administración municipal de Toluca, ahora en este 2022 apostó por la contratación del despacho contable de Alma Merino Fontova, no obstante los señalamientos de abuso y maltrato que advirtieron los extrabajadores municipales, a los cuales se les acusó de ser aviadores, sin fundamentos, ya que hasta el momento no se han interpuesto las denuncias correspondientes por parte de la administración de Raymundo Martínez Carbajal.