Skip to content Skip to footer

Contratará IEEM a 3mil 390 personas por elecciones

Las contrataciones se realizarán en al menos 6 áreas distintas

El incremento presupuestal de mil 762.3 millones de pesos que el Congreso local aprobó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para este año servirá para contratar a 3 mil 390 personas, tener implementos para la jornada electoral y el financiamiento para la obtención del voto.

Lee también: Mesa de análisis AD | Coaliciones, ¿programa, propuesta o ingeniería electoral?

De acuerdo con el informe que la Secretaría de Finanzas entregó a los diputados locales, el incremento más alto en los gastos del órgano electoral durante este primer semestre es por el pago de 3 mil 390 plazas eventuales que requieren para la jornada, lo cual representa un gasto de 926 millones de pesos.

Entre ellas, se contemplan 18 plazas extras para la Secretaría Ejecutiva; mil 140 eventuales para logística, la Contraloría General y supervisión; 89 para las áreas de audiovisuales; 460 para monitoreo a medios de comunicación, supervisión y seguimiento de sesiones; mil 547 plazas eventuales de capturistas, diseño gráfico y 16 plazas para notificación y fiscalización.

El periodo de contratación varía, de acuerdo con el área en la cual se desempeñen. Donde más tiempo estarán como parte del Instituto es en los órganos desconcentrados, las 45 juntas distritales y las 125 municipales, porque algunas de ellas podrían estar abiertas hasta finales del año o antes, si los órganos desconcentrados logran resolver y dejar firmes los resultados electorales en los municipios.

En las vocalías empezaron funciones el 15 de enero pasado, al igual que las consejerías electorales para las juntas; el personal de monitoreo ya está laborando, sólo faltan los capacitadores locales que ayudarán a la ubicación y capacitación de funcionarios de casilla, y los capturistas para el día de las elecciones.

Hay otros 497.7 millones de pesos que proyectaron para cubrir el materia de sanitización, vestuario y uniformes para el personal, memorias USB para capacitadores, material para capacitación, materiales, combustible, útiles de oficina, boletas y documentación electoral, canceles, urnas y todo lo que se necesite para los centros de votación.

Otro gasto extraordinario para este 2021 es por el incremento  de 315.6 millones de pesos en lo que se refiere a prerrogativas para la obtención del voto, que representan el 50 por ciento extra de lo que cada año se otorga a los partidos políticos como financiamiento ordinario y actividades específicas.

Para saber más: Perspectivas elementales en las elecciones de 2021

Además tienen considerado erogar 66 millones de pesos en los apoyos que deben otorgar a los funcionarios de casilla que el 6 de junio reciban los votos de 12 millones de lectores. Este recurso se dará de manera económica para el pago de lunch ya que estarán ahí todo el día y parte de la noche, hasta que terminen de contar los sufragios y llenen las actas correspondientes.

En lo que se refiere a bienes muebles, inmuebles e intangibles están cotizados cerca de 23 millones para adquirir computadoras, impresoras, cámaras de seguridad, termómetros, entre otros rubros, con los cuales suman un gasto superior a los 3 mil 19.4 millones de pesos, que representa un incremento de mil 762 millones, es decir de 140 por ciento.