Mesa de análisis AD | Coaliciones, ¿programa, propuesta o ingeniería electoral?

Mesa de análisis AD | Coaliciones, ¿programa, propuesta o ingeniería electoral?
Para las elecciones de junio de este año, las principales fuerzas políticas decidieron aliarse y contender en dos bloques: “Va por el Estado de México”, integrado por el PRI, el PAN y el PRD, y “Juntos Hacemos Historia”, que conforman Morena, PT y Nueva Alianza

En México, las coaliciones que se han conformado en estas elecciones son estrictamente pragmáticas, afirmó Juan Carlos Villarreal en la Mesa de análisis político-electoral de AD, “a la coalición del gobierno le interesa mantener el gobierno y mantener la mayoría; a la coalición opositora le interesa obtener mejores resultados y mejores condiciones de ganar”. 

Las coaliciones fueron el tema que se discutió durante la pasada Mesa de análisis AD, pues para la jornada electoral que se realizará en junio de este año las principales fuerzas políticas decidieron aliarse y contender en dos bloques: uno integrado por el PRI, el PAN y el PRD, bajo el nombre de “Va por el Estado de México”, y otro, “Juntos Hacemos Historia”, que conforman Morena, PT y Nueva Alianza. 

Te recomendamos: IEEM avala coaliciones electorales y candidaturas comunes

Coaliciones, ¿programa, propuesta o ingeniería electoral? 

“El PAN y PRI nos juntamos porque vemos necesario defender esas instituciones que la democracia ha creado [como el INE y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública]. Nos juntamos en una agenda programática, definiendo los temas en los que vamos a ir juntos y definiendo que vamos a ir juntos ahorita y en tres años. 

“¿Qué es lo que queremos? Que siga habiendo democracia para que en las próximas elecciones podamos seguir discutiendo entre nosotros y presentando diferentes opciones a la gente, porque la democracia se da cuando la gente tiene muchas opciones”, explicó Alfonso Bravo, representante del PAN ante el IEEM, luego de que el conductor de la Mesa, Mario García Huicochea preguntara sobre los motivos que llevaron a los partidos a establecer estas alianzas. 

¿De qué están hechas las alianzas partidistas? 

Daniel Serrano, representante de Morena ante el IEEM, contestó que las alianzas no son solo ideología, pero tampoco pura ingeniería o estrategia electoral, “al menos en la alianza que encabeza Morena con el PT y con el partido local Nueva Alianza tiene ingredientes de ambas cosas. Por supuesto que implica ser más competitivo en términos electorales, porque las elecciones se ganan por quienes el día de la jornada electoral logran obtener más votos, y en ese sentido por supuesto que hay una posición estratégica de hacer sinergia con otras fuerzas políticas para sumar una mayor votación”, dijo. 

“¿Esto implica que Morena comprometa su programa de lucha? No, Morena es muy claro en su plataforma. La alianza que hoy encabezan morena, pt y nueva alianza tiene una sinergia en lo estratégico, pero no compromete su sentido programático”, especificó Serrano. 

¿Cuál es la postura de las y los electores respecto a las coaliciones? 

“Cuando le pregunta a la gente si le gustan las coaliciones, la mayoría dice que no; si luego le dices que si la coalición es el único vehículo para ganarle al partido en el poder, ya le comienzan a gustar más; y si después les presentas qué partidos y con qué candidatos, el elector ya se decanta”, dijo Villarreal acerca de la posición de la opinión pública en este tema. 

Arturo Huicochea, analista político, mencionó que la ciudadanía apenas se está enterando de que este año hay elecciones por la propaganda que hay y precisó que “pareciera que solo hay de dos: la alianza con Morena y la alianza contra Morena; así va a ser más sencillo para la gente tomar una decisión, para la gente va a ser muy fácil discernir de qué lado está”. Respecto a la síntesis, Daniel Serrano detalló que esta es buena en la medida en que la síntesis que se ofrezca al ciudadano sea real.

¿Para qué sirven las coaliciones? 

Hacia el final de la Mesa de análisis, Alfonso Bravo expresó que “las coaliciones sirven para ir construyendo programas y proyectos a más grande plazo. Por supuesto que tienen un objetivo electoral muy claro, si no nos juntaríamos. Las coaliciones dependen del momento y del objetivo”, precisó luego de que se le pregunto si el PAN formaría una alianza con Morena. 

Te puede interesar: Mesa de análisis AD | 70% de los mexiquenses no confían en el árbitro electoral