Skip to content Skip to footer

Mesa de análisis AD | 70% de los mexiquenses no confían en el arbitro electoral

Acudirán a las urnas entre 40 y 50 porciento del electorado

Los institutos electorales tendrán el reto de recuperar la confianza de la ciudadanía en las próximas elecciones, este tema fue analizado por Laura Durán Ceja Consejera Presidenta Provisional del IEEM y Joaquín Rubio Sánchez Vocal Ejecutivo del INE en Edomex  quienes también compartieron impresiones con los analistas Arturo Huicochea, Daniel Serrano Palacios y Juan Carlos Villarreal Martínez, en la Mesa de análisis político-electoral de AD.

Para la Consejera Presidenta del IEEM  un estudio de este instituto concluyó que el 70 porciento de los Mexiquenses no confía en nadie, por lo que el nivel de desconfianza a los árbitros electorales tiene también este alcance.

“El 70 porciento prefiere estar representado por un ciudadano que por un Partido político” citó Laura Durán y puso a consideración que frente a este nivel de desconfianza es alagador que acudan a las urnas del 40 al 50 porciento del electorado.

Por su parte Joaquín Rubio explicó que en el INE a través de varias empresas se han hecho encuestas de la confianza en las instituciones y la más reciente colocó al INE como la cuarta institución en que más confían los mexicanos después de las universidades públicas, el ejército y la iglesia católica.

¿Cuál es la diferencia entre IEEM e INE?

 “El Instituto Electoral del Estado de México somos las autoridades administrativas que coadyuvamos en la organización de las elecciones en el Estado” respondió  Laura Duran, quien señaló que este año las elecciones de diputados locales y alcaldes estarán a cargo de este instituto, sin embargo tal como habrá actividades propias del INE y otras propias del IEEM,  en su mayoría mantendrán un trabajo coordinado.

Al respecto el Vocal Ejecutivo del INE en el Edomex, explicó que antes de la reforma electoral del 2015 existían 33 autoridades electorales administrativas y 32 organismos locales; después de la reforma del 2015, hay un sistema electoral nacional, cuyo concejo es el rector de todas las elecciones, nombra a todos los integrantes de los concejos electorales estatales; el INE califica y lleva la elección de los diputados federales.

¿Cómo se votará el 6 de Junio?

 “Este 6 de Junio hay un solo lugar donde se instalan las casillas, hay una sola mesa directiva compuesta por 6 funcionarios, en estos lugares (…) abra una urna para diputados federales, una urna para presidentes municipales y una urna para ayuntamientos locales”, respondió Joaquín Rubio y mencionó que el INE llevará a cabo la capacitación de todos los funcionarios y también se encargará  de la instalación, explicó.

¿Cuánto costarán las elecciones?

Para Laura Durán aunque pudiera parecer excesivo debe tomarse en cuenta que los materiales de equipamiento, papelería, mamparas, y en general cada gasto se debe multiplicar por 20 mil casillas.

Para estas elecciones, Joaquín Rubio señalo que el gasto por parte del IEEM aportará 60 millones 937 mil 476 pesos y el INE 61 millones 818 mil 910 pesos.