Skip to content Skip to footer

Uno de tus libros puede formar parte del acervo histórico de Toluca

En la Sala Toluca 500 años de la biblioteca José María Heredia se está construyendo un fondo que narre la vida toluqueña

Lo que la vida disgrega, centrífuga; el archivo, congrega. Centrípeto.
“Los archivos eufóricos”, de Cristina Rivera Garza

¿Sientes que no sabes tanto como quisieras de la ciudad de Toluca? ¿Qué te gustaría conocer de este territorio, de sus costumbres, de su historia? Gracias al Fondo Bibliográfico Toluca 500 Años será posible que despejes estas y otras dudas acerca de la capital del Estado de México.

Te recomendamos: Fotos | 189 años de los emblemáticos Portales de Toluca

El Fondo Toluca se encuentra en las instalaciones de la biblioteca José María Heredia / FOTO: Jesús Mejía

¿Cómo surgió el Fondo Toluca 500 años?

Para celebrar los 500 años de la fundación de Toluca, el Ayuntamiento comenzó una serie de acciones acorde con esta conmemoración, como la construcción de un fondo de libros acerca de la capital mexiquense.

La biblioteca José María Heredia —en la avenida Miguel Hidalgo oriente, no.100, cerca del panteón de La Soledad, en Toluca— alberga este archivo bibliográfico en proceso que, oficialmente, fue inaugurado el pasado 12 de noviembre, fecha en la que se conmemora el natalicio de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, y el Día Nacional del Libro.

Su estantería se encuentra en la Sala 500 años, engalanada por el mural El inicio del Valle del Matlatzinco, que hizo el artista gráfico y originario de Veracruz, Ernesto García Cabral, “El Chango” (1890-1968).

Esta sala se fundó para reunir todos los saberes y textos que se han escrito sobre Toluca, La cruzada comenzó a inicios de 2021 y le [hemos] solicitado a la población en general que done libros sobre la historia de la capital mexiquense”, explica en entrevista Cecilia Portilla, directora de Cultura del municipio.

También añade que recurren a esta estrategia porque muchos de los libros que hablan sobre la historia de esta ciudad los publicó el gobierno de la entidad o la UAEMex, y se dieron como regalo y obsequio a la ciudadanía, “por eso orientamos nuestra búsqueda a las bibliotecas particulares”.

Quizá te interese: ¿Identidad y representación? Historia de los monumentos emblemáticos de Toluca

Cualquier aportación bibliográfica sobre Toluca es valiosa, pero hay un par de títulos que pretenden integrar al acervo y que aún faltan: la Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, una colección de aproximadamente 100 libros recopilada por Mario Marín, y El Valle de Toluca en la época prehispánica, de Rosaura Hernández Rodríguez.

Si estudiaste Historia o alguna carrera relacionada y elaboraste un trabajo de tesis acerca de Toluca, tu investigación puede ser parte de este acervo que narrará a Toluca.  

¿Cómo puedes donar un libro al Fondo Toluca?

Acude a las instalaciones de la biblioteca José María Heredia con el ejemplar que vayas a entregar; ahí te entregarán un recibo y, además, en un libro conmemorativo, se consignará tu nombre así como las características del material con el que contribuyas.

El Club Rotarios de Toluca se encargará de cuidar cada uno de los ejemplares que conformen este acervo.

Los libros donados conformarán este acervo conmemorativo / FOTO: Jesús Mejía