Skip to content Skip to footer

La Diligencia, 50 años de tacos al carbón en Toluca

Esta es la historia de un negocio que se ha mantenido por la calidad y sabor de lo que venden

En Toluca hay diversas tradiciones gastronómicas, una de ellas es la de los tacos al carbón La Diligencia, fundados en 1971 por la familia Mejía Contreras y que este 2021 cumplen 50 años de ofrecer los mejores tacos.

No te pierdas: ¿Ya fuiste a la Feria de la Nochebuena en Toluca?

Fue la casa de los abuelos la que albergó un pequeño local donde se preparaban los alimentos, un sitio que a lo largo de 50 años ha ido creciendo y modificándose para cumplir con los requerimientos de una creciente clientela.

La historia de La Diligencia es la de un negocio que se ha mantenido por dos razones: la primera tiene que ver con la calidad de lo que venden y, segundo, con la atención personal que ponen a La Diligencia, menciona María del Carmen Mejía Contreras, dueña junto con su hermana de la taquería.

María del Carmen, dueña de La Diligencia y trabajadores del lugar / FOTOS: Jesús Mejía

Después de un pequeño local de atención se abrieron diversos salones; también, ampliaron el horario y comenzaron a servir cenas y comidas, realizaron pequeñas modificaciones en la carta que —luego de cinco décadas— sigue siendo prácticamente la misma, dice María del Carmen.

El bistec, la cecina y la chuleta son órdenes tradicionales para los clientes, pero destaca el chorizo preparado con una receta secreta, explica Aurelio Palma, parrillero con 27 años de trabajo en el lugar.

Un lugar de tradición

Aunque años después abrieron otros negocios del estilo en Toluca, María del Carmen no considera que sean una competencia, ya que los clientes de La Diligencia se mantienen. Ellos cuentan que conocieron a la taquería desde sus inicios y ahora visitan el lugar con dos generaciones de descendientes.

María del Carmen muestra algunas fotografías con personalidades de la política: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Ernesto Nemer, Yolanda Sentíes, Ernesto Monroy, César Camacho, otras celebridades como El Chicharito complementan la galería, así como clientes de muchos años quienes visitan el lugar.

Te recomendamos: Brenda, talento mexiquense en patines

Esta taquería —que se llena a reventar luego de los partidos de La Bombonera o cualquier viernes por la noche— se mantiene en pie luego de un año muy difícil en el que las ventas cayeron al 20 por ciento.

María del Carmen dice que quienes aún no la conozcan pueden ir a Felipe Villanueva sur 102, barrio La Merced, para comprobar la calidad de los platillos que se ofrecen y conmina a los clientes de siempre a volver a disfrutar de unas enfrijoladas, una sopa, unas quesadillas, o los tradicionales tacos al carbón.