IEEM avala coaliciones electorales y candidaturas comunes

IEEM avala coaliciones electorales y candidaturas comunes
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio su visto bueno a este acuerdo y a los de las coaliciones “Juntos Hacemos Historia” y “Va por el Estado de México”

Con algunos ajustes a las cláusulas del convenio de candidaturas comunes entre Morena, PT y Nueva Alianza, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio su visto bueno a este acuerdo y a los de las coaliciones “Juntos Hacemos Historia” y “Va por el Estado de México”.

Con ese aval, los seis partidos pueden seguir con la integración de sus candidaturas, tal como lo acordaron en cada acuerdo y prepararse para registrar las listas del 11 al 25 de abril de este año, y en campaña podrán transmitir mensajes juntos en los tiempos acordados entre los integrantes de las coaliciones.

En el caso del acuerdo de las candidaturas comunes, donde les pidieron corregir la redacción de una de las cláusulas porque consideraron que implicaba una posible transferencia de votos que no puede ser aceptada legalmente, ahora los institutos políticos establecieron una división en tercios, donde el PT y Nueva Alianza tienen 33 por ciento cada uno y Morena el 34 por ciento.

Daniel Serrano Palacios, representante de Morena en el IEEM precisó que tienen impugnado el acuerdo donde el Instituto les requirió adecuar la redacción. El objetivo es que los magistrados enmienden la plana y se regrese al texto original que propusieron estos tres partidos.

En la coalición “Va por el Estado de México” el PAN encabezará siete distritos y 23 ayuntamientos, el PRI 15 distritos y 32 municipios y el PRD seis distritos y 20 municipios, ya que se trata de una coalición parcial.

En este caso acordaron que PAN y PRD aportarán el 20 por ciento de su financiamiento público para la obtención del voto y el PRI el 60 por ciento. En lo que se refiere a tiempos oficiales en radio y televisión el PAN cederá el 35 por ciento para anunciar a la alianza, el PRI el 45 por ciento de su tiempo total y el PRD el 20 por ciento.

Va por el Estado de México” el PAN encabezará siete distritos y 23 ayuntamientos, el PRI 15 distritos y 32 municipios y el PRD seis distritos y 20 municipios

Esto será durante las campañas para las elecciones de la 61 Legislatura local que arranca el 30 de abril y hasta el 2 de junio, al igual que oara los nuevos ayuntamientos.

En el caso de “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” se mantiene el acuerdo en 26 distritos y 70 ayuntamientos para Morena, cuatro distritos y 16 ayuntamientos para el PT y cinco distritos y siete ayuntamientos para Nueva Alianza.

En este caso acordaron que Morena aporte el 40 por ciento de su financiamiento y de su tiempo en radio y televisión, el PT el 20 por ciento y Nueva Alianza el 15 por ciento, en proporción a su nivel de participación en la alianza que conformaron en esta ocasión.

La coalición morenista acusó que hay un trato diferente entre coaliciones porque a la que integra el tricolor no les hicieron requerimientos, pese a que tenían dudas sobre cómo se distribuirían las prerrogativas. Hubo una discusión de 90 minutos, donde el PRI indicó a Morena que si tiene alguna inconformidad recurra a los tribunales para que se revise el tema.

El representante de Morena, Daniel Serrano advirtió que el tricolor no aclaró nada y en entrevista comentó que la consejera Paula Melgarejo hizo observaciones por escrito donde refiere que no le quedan claros los porcentajes de distribución de las prerrogativas entre municipios y distritos en la coalición PAN, PRI y PRD, pero reconoce que el requerimiento se hizo a la conformada por Morena, PT y NA. «Hay un trato diferenciado», afirmó Serrano.