Controlan en 95% incendio forestal en Texcoco

El incendio forestal en Texcoco logró ser controlado en un 95%, por el trabajo coordinado entre instancias federales, estatales, locales y voluntarios, aseguró la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México . La dependencia dio a conocer que, en estos momentos, se trabaja en la liquidación de centros de calor para prevenir […]

El incendio forestal en Texcoco logró ser controlado en un 95%, por el trabajo coordinado entre instancias federales, estatales, locales y voluntarios, aseguró la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México .

La dependencia dio a conocer que, en estos momentos, se trabaja en la liquidación de centros de calor para prevenir que vuelva a surgir algún brote de incendio.

Asimismo, reportó que este día personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, instaló un modulo de primeros auxilios apoyando al centro de operaciones.

En el lugar trabajaron, desde que se registró el siniestro, 8 brigadas de Probosque con 80 personas en total, 3 de la Comisión Nacional Forestal, elementos del Ejército Mexicano, brigadas rurales, ejidatarios y voluntarios de la Universidad de Chapingo, así como vecinos de la zona.

Las labores estuvieron apoyadas por tres helicópteros cisterna, dos del agrupamiento Relámpagos y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, Probosque informó que en las inmediaciones del ejido de San Miguel Coatlinchán, en el citado municipio, combaten la conflagración 500 personas entre brigadas rurales, ejidatarios, voluntarios de la Universidad de Chapingo y vecinos de la zona.

De acuerdo con la dependencia, las condiciones climatológicas provocadas por el frente frío 38, que ha generado fuertes vientos, dificulta el control total, pero que los combatientes logran avanzar gracias a la creación de brechas cortafuego, aplicación de retardantes y la estrategia de coordinación para sofocar el fuego.

Si bien no se cuenta con una estimación precisa de cuándo quede extinto el siniestro, las autoridades forestales afirman que se tiene bajo control.