Conversatorio AD| Violencia y discriminación principales problemáticas de las mujeres en el Edomex

Conversatorio AD| Violencia y discriminación principales problemáticas de las mujeres en el Edomex
En entrevista, la secretaria explicó las acciones que se emprenden, principalmente, para combatir la violencia de género y hacerle frente a la discriminación que sufren las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, participó en el Conversatorio AD para hablar sobre los principales retos que tiene la dependencia recién creada en el Estado de México. En entrevista, la secretaria explicó las acciones que se emprenden, principalmente, para combatir la violencia de género y hacerle frente a la discriminación que sufren las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en el Edomex?

La violencia y la discriminación. La discriminación es la generadora de las relaciones desiguales de poder. Entonces, trabajamos para combatir la discriminación que tienen como consecuencia las violencias. También, en el empoderamiento de las mujeres para que tenga la posibilidad de ser suficientes o independientes económicamente y tomen decisiones cuando sea necesario sin temor a saber qué va a pasar.

En estos 5 meses una de las acciones que se ha emprendido, a partir de la instrucción del señor gobernador, es que las mujeres no sean revictimizadas cuando se trata de atención por ser víctimas de violencia. Para ello, junto con el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se creó el modelo de medidas y ordenes de protección para la violencia.

¿Cómo funciona la aplicación para que las mujeres denuncien violencia intrafamiliar?

Había una aplicación naranja en el anterior Consejo Estatal de la Mujer, pero solo estaba sujeto a un catalogo de servicios y decidimos avanzar un poco más. Entonces, se trabajó para incorporarlo a una modalidad que nos permita, en otra versión tecnológica, que es la versión 1.5, que se pueda descargar en teléfonos Android y iPhone, que sea gratuita en cualquier teléfono.

Una cosa novedosa que tiene la aplicación es que trae un geolocalizador para que nosotros detectemos de dónde nos están haciendo la llamada, por que ha ocasiones en donde se interrumpe la llamada o el mismo agresor les quita el teléfono. De este modo, la policía estatal de género podrá acudir al sitio a darle el acompañamiento necesario a la mujer que está siendo violentada.


¿Coincides en lo que dicen algunos movimientos feministas de que hay un retroceso de las políticas publicas en favor de las mujeres? ¿Qué tendrías que decirles a ellas?

Yo lo que creo es que todas las manifestaciones, las luchas, el activismo histórico de las mujeres es lo que ha logrados abrir los espacios, abrir este reconocimiento histórico de las mujeres, todo se ha conquistado. En este mismo sentido, nos hace falta mucho por recorrer y mucho por lograr; estos movimientos feministas radicales o liberales, no importa, son una muestra de la necesidad de hacer visible esta situación que vivimos las mujeres, es algo muy legítimo. El año pasado el 2020 fuimos testigos de esta gran revolución feminista. Con la pandemia quizá no salieron todas las mujeres, pero con las que han salido han puesto de manifiesto esta exigencia del reconocimiento del movimiento feminista, se ha logrado mucho, pero nos hace falta muchísimo más por hacer.

Por si te lo perdiste: Conversatorio AD | En Edomex se realizan 34 millones de viajes al día; la importancia y complejidad de la movilidad

¿Qué se hará con los 500 millones de pesos que se le asignaron a la Secretaria de la Mujer? ¿Van a incrementar los apoyos a las familias víctimas de feminicidio?

Hay un programa que se llama mexiquenses sin violencia que toda la Red Naranja la tienen a su cargo este programa, la mayoría de este presupuesto se va a los 125 centros de atención que se necesitan, al menos debemos tener uno en cada municipio, ahora tenemos 49. La aspiración es lograr tener un centro de atención integral en cada uno de los municipios.
Un centro naranja de atención es un espacio que, en coordinación con el municipio, se tienen el primer contacto y de atención integral con el servicio psicosocial, servicio de acompañamiento jurídico a las mujeres victimas de violencia y atención psicológica. Además de capacitaciones que les permita a las mujeres tener un ingreso económico.

¿Por qué la secretaria ha hecho caso omiso de la represión de los cuerpos policiacos a las manifestaciones feministas que se hacen en el Estado de México?

Si nos remitimos al 25 de noviembre a la fecha, que es el tiempo en que yo he estado en esta secretaria, podrán revisar que, a partir de esa fecha, pasando por el 8 de marzo no hemos tenido acciones de represión. La policía ha actuado como observadores y acompañamiento, porque nos ha dado una instrucción muy clara y precisa, respecto a la libertad de expresión de las mujeres y sobre todo de salva guardar la integridad de las mujeres y las colectivas.

La Secretaría de la Mujer es nueva, con poco más de cinco meses tiene que buscar soluciones a la violencia y la desigualdad de las mujeres mexiquenses.