Conversatorio con Jorge Rescala, secretario del Medio Ambiente

Toluca, México; 22 de mayo de 2019. Este miércoles el titular de la Secretaria de Medio Ambiente Jorge Rescala Pérez, explicó en el Conversatorio AD, las medidas y protocolos que se están implementando para resolver la crisis ambiental que está viviendo el Estado de México además de responder a las dudas que la población tiene […]

Toluca, México; 22 de mayo de 2019. Este miércoles el titular de la Secretaria de Medio Ambiente Jorge Rescala Pérez, explicó en el Conversatorio AD, las medidas y protocolos que se están implementando para resolver la crisis ambiental que está viviendo el Estado de México además de responder a las dudas que la población tiene a causa de la contingencia ambiental en el Valle de Toluca.

El secretario explicó las causas de la contingencia, las responsabilidades que la población tiene para mejorar la calidad del aire en la entidad y las decisiones que se tomaron en base a los protocolos establecidos, como la suspensión de actividades escolares.

Parte sustancial de del conversatorio se encaminó a los problemas de salud sobre la población que acarrean las malas condiciones del aire, de las cuales ya está confirmado que las partículas PM 2.5 son causantes o precursoras de cinco enfermedades crónicas no infecciosas: infartos, enfermedad pulmonar obstructivo crónica (EPOC), cáncer de pulmón, diabetes, y a los niños los hace más susceptibles a la neumonía porque llegan al torrente sanguíneo para modificar su metabolismo. 

También se habló de la tala de árboles en el Nevado de Toluca, situación que influye en gran medida para la absorción de CO2 ya que el Nevado es uno de los pulmones más grandes del Valle de Toluca y  se está deforestando a grandes pasos por ser el Estado de México un productor de madera a nivel nacional, así como el cambio de uso de suelo que se implementó sobre el territorio para la agricultura. Esta situación, declaró el titular, que a partir de la repartición de los terrenos en ejidos, cambió las condiciones del suelo en las aproximadamente 55 mil hectáreas que cubren el volcán, y hoy en día el gobierno debe de pagar para rehabilitar un 30 por ciento del área forestal que lleva un avance de tres mil hectáreas.

Por otra parte, Rescala Pérez declaró que existe poco presupuesto para el medio ambiente sin embargo, lo que se tiene está siendo invertido para implementar 20 estaciones de monitoreo ambiental para analizar la calidad del aire.  Otra parte se invierte en estudios sobre los residuos sólidos, reforestación y proyectos con energía solar. 

En el tema de la verificación se habló de cambiar su enfoque de recaudatorio a ambiental, por lo  que se dijo que la población debe ponerse al día para evitar problemas como el que se vivió este miércoles con el enfrentamiento entre taxistas y la policía de la capital mexiquense por el operativo de verificación que llevó al corralón a varias unidades que no cumplieron la normatividad requerida para circular en la ciudad. 

Finalmente se habló de las problemáticas ambientales generales además de la calidad del aire, por ejemplo la producción de basura de la población en la entidad, de la que se calculan 16 mil toneladas diarias, cifra que implica la búsqueda de más rellenos sanitarios que cumplan con la normativa para poder funcionar como basureros en los que se puedan tratar los residuos sólidos. Esta situación hace que se mire al sector privado para invertir en el tratamiento de la basura en el que el gobierno  busca contratos de 30 años para poder remunerar a los inversionistas que participen en actividades de reciclaje.