“Encontré una Secretaría llena de compadrazgos y vacía de prioridad por la educación”: Miguel Ángel Espejel

El secretario de Educación del Estado de México reconoce el deterioro de escuelas, la herencia de compadrazgos y la necesidad de transformar el sistema hacia un modelo humanista

En Conversatorio AD, el secretario de Educación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, describe el estado en que encontró la dependencia: rezago estructural, plazas mal asignadas y deterioro en más del 60 % de los planteles. Aunque reconoce el esfuerzo de los padres de familia y destaca el objetivo del actual gobierno.

En este entrevista, se identificará a Mario García Huicochea como MGH y al entrevistado como MAHE.

Foto: Irving Morales / AD Noticias

MGH: ¿Qué es lo que encuentras cuando llegas a la Secretaría de Educación?

MAHE: Un vacío. Un vacío en cuestión de ver como prioridad la educación. De atender los rezagos. Encuentro que ahí había muchas situaciones de compadrazgos, de otorgar este plazas nada más por otorgar.

Cuando a mí me entregan, me dicen: «Tú tienes tantas plazas y puedes disponer de ellas». Cuando voy a ver la realidad, esa plazas estaban repartidas (…) Sí, hay antecedentes muy buenos, hay gente muy buena, ¿sí? Comprometida con la educación. No todo es oscuro, pero sí hay gente que abusó. Y entonces no tenían como prioridad la educación.

miguel ángel espejel
Foto: Irving Morales / AD Noticias

MGH: ¿El 60 % de los planteles educativos en el Estado de México tienen algún grado de deterioro?

MAHE: Sí, fíjate que aquí yo creo que las necesidades en una escuela nunca se van a a satisfacer al 100. Siempre va a haber cuestiones de mantenimiento, cuestiones de equipamiento, cuestiones de servicios, ¿sí? Nunca van a ser satisfechas, pero sí tenemos que atender todas esas necesidades como gobierno.

Y yo aquí hago un reconocimiento a los padres de familia. Les he dicho a los padres de familia: “Por ustedes —en algunos casos— no se han caído las escuelas”. Por la participación de los padres de familia. Ahora tenemos muchos apoyos. Llega un apoyo federal con la escuela que nunca había llegado. Es una situación económica que llega directa a las escuelas, que se invierte en las escuelas para mejora. Para compra de materiales, para compra de mobiliario, para compra de equipo. Es muy buen apoyo, que es un programa federal, que hay la promesa de que sean atendidas todas las escuelas del Estado de México. No se ha quitado el dedo del renglón de que ese recurso federal llegue a todas las escuelas. No van a llegar en un momento todos, pero sí a lo largo de este sexenio (…), en educación básica y educación media superior.

Foto: Irving Morales / AD Noticias

MGH: ¿Cuáles serían los tres principales desafíos? 

MAHE: El primero es el transformar las escuelas (…) en la parte lo que se da de conocimiento. El llevar a cabo esta propuesta de la nueva escuela mexicana.

El lograr que esa educación sea humanista, que considere al ser humano en primer lugar. No como producto de algo, sino con la intención de crear gente que nos pueda ayudar en la transformación social, el colaborar. Nosotros veníamos de que existen muchas situaciones que son responsabilidad de nosotros. Simplemente la cuestión de la basura. Cuando no atendemos ese problema, existen muchas situaciones que se dan. Entonces, empezar a trabajar desde niños esa situación. La cuestión de la alimentación. O sea, ¿por qué hay muchas enfermedades? Desde ahí. Trabajar el apoyo a la comunidad. 

MGH: Formar más personas que recursos humanos.

MAHE: Exactamente, más personas conscientes. Más personas que lleven propuestas. Que reflexionen sobre lo que están haciendo, lo que están pasando. Ese sería uno de las principales retos. El siguiente reto, el reorganizar de manera clara el sistema educativo. Nada de discrecionalidad. A mí no me interesa. Reorganizar en cuestión de la estructura de los maestros, de lo que se den en la administración, las plazas.

miguel ángel espejel
Foto: Irving Morales / AD Noticias

MGH: ¿Cuál es el salario más bajo en el magisterio y cuál es el salario más alto al que pudiese aspirar un profesor?

MAHE: En este caso, el salario más bajo es de un profesor pasante, profesor estudiante que aún existen o profesor súper B, que eran unas plazas de hace años, yo cuando trabajé existían esas plazas. Entonces, el salario es muy bajo, pues unos 5 000 pesos, 4 000 pesos, quincenal. Y ya el más alto es el de investigador educativo, que es arriba de los 30 000 pesos quincenales. O sea, 60 000 mensuales. Entonces, son la categoría más alta que nosotros tenemos. 

MGH: Yo soy un convencido de que el mayor instrumento de transformación es la educación. Pero ¿cómo llevas este mensaje a esa gente que estamos aspirando a que transforme? 

MAHE: Existe la responsabilidad de todos. O sea, la educación es responsabilidad de todos. Y yo como les digo a los padres de familia, la educación inicia desde casa. Desde allá se enseña con el ejemplo. Desde allá enseñamos valores. Desde allá enseñamos hábitos. Asumamos esa responsabilidad. Nosotros en la escuela desarrollamos esos valores y esos hábitos. Fomentamos esos valores y esos hábitos. Dentro de todo eso entra la reflexión, la crítica, la participación comunitaria.

Yo no puedo ser solidario con mi comunidad si no me lo han enseñado. ¿Y desde dónde? Desde la propia familia. Yo no puedo respetar a los demás si no me lo han enseñado. ¿Y desde dónde? Desde la familia. Nosotros retomamos todo eso. Y vuelvo a insistir, los valores no se aprenden por definición. Se aprenden con el ejemplo. Y es la mejor manera de educar a los hijos.

miguel ángel espejel
Foto: Irving Morales / AD Noticias

MGH: Secretario, pero me parece que más que una transformación educativa estás planteando un cambio cultural.

MAHE: Un cambio cultural que debemos de asumir. Debemos de asumir.

MGH: El neoliberalismo hizo un daño tremendo a la educación pública, maestro, porque durante más de 30 años su plan fue desvalorizar la educación pública. Es decir, “estudiar en una escuela pública es de pobres” (…) ¿Cómo modificar este tipo de pensamiento?

MAHE: Es necesario que la gente confíe en la educación pública. Ahorita tenemos muchos apoyos en cuestión de becas en la escuela pública. El pensamiento de la doctora Claudia Sheinbaum es que ningún niño se quede fuera de las escuelas. Por eso se les está incentivando. Y yo aquí les pido la confianza en la educación pública. Tenemos que trabajar doble para recuperar eso que hemos perdido. Como institución, como escuelas. Y yo lo hago, siempre que voy y veo los padres de familia, les digo: “Confíen en la educación pública. Confíen en el trabajo de de los maestros”. 

MGH: ¿Qué pasó con tu director del deporte? ¿Por qué se fue de manera tan grosera?

MAHE: Yo vuelvo a insistir aquí. Es un proyecto de gobierno. No es un proyecto personal. No se fue de manera tan grosera. Mira, yo tuve una plática con él y le decía: “La verdad, me defraudaste, porque tenía muchas esperanzas en ti”. Tenía muchas esperanzas para venir a transformar el deporte. Pero a veces la gente no entiende. No entiende el propósito, no entiende eso de los apoyos que deben de llegar a los deportistas. Empezó con agresiones a las mismas asociaciones, con situaciones así difíciles. Pues es que solito fue creando su problema.

miguel ángel espejel
Foto: Irving Morales / AD Noticias

MGH: Otro problema que no te puedo dejar de preguntar, secretario: el conflicto universitario. Porque aunque bien sé que es autónoma, el secretario de Educación no puede permanecer ajeno. 

MAHE: A veces dicen que nosotros manejamos las situaciones y todo. No, la verdad no. El pensamiento de la gobernadora siempre ha sido que las cosas se den de manera natural y permitir esa situación. Que fluya. Se necesitaba un movimiento radical para empezar a transformar lo que venía haciendo la universidad. Es necesario. Muy necesario. Entonces, yo le decía a la rectora actualmente: “Este movimiento llegó a darle un aire nuevo a la universidad. Hay que aprovecharlo. Hay que aprovechar esa coyuntura para hacer de manera diferente esta universidad». Una de las universidades públicas más grandes del país y prestigiosa (del Edomex). Pero que ese prestigio no se nos decaiga con este conflicto. Entonces, es necesario el darle un nuevo aire, uno positivo. 

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos