Convoca Poder Judicial a curso de formación para aspirantes a magistrados civiles y penales

Entre los requisitos se encuentran: haber servido como Juez de Primera Instancia y haber sido ratificado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense.

El Poder Judicial del Estado de México convoca a jueces de primera instancia y a juristas a participar en los cursos de formación para aspirantes a magistrados en materias penal y civil, quienes cubran los requisitos establecidos y aprueben el examen de admisión podrán formar parte de uno de los dos grupos de 25 estudiantes, destaca el comunicado oficial 012/2020.

Entre los requisitos se encuentran: ser ciudadano de la entidad, mexicano por nacimiento con vecindad efectiva de tres años; tener más de 35 años de edad, haber servido como Juez de Primera Instancia y haber sido ratificado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense o ser jurista con méritos profesionales y académicos reconocidos.

Además, poseer título profesional de licenciado en Derecho expedido por las instituciones de educación superior y cédula profesional; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

No haber ocupado el cargo de fiscal general de justicia, senador, diputado federal o local o presidente municipal, a menos que se separe de su puesto un año antes del día de su designación; no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio, cuando menos cinco años antes del día de la designación.

Sin impedimento físico o enfermedad que lo imposibilite para el desempeño del cargo. En el caso de colaboradores judiciales, no haber sido sancionado con suspensión administrativa y acreditar el examen de selección al curso.

El registro de aspirantes se realizará en la página de internet de la Escuela Judicial del Estado de México (www.pjedomex.gob.mx/ejem) en línea, a partir de la publicación de la convocatoria y concluirá a las 23:55 horas del martes 28 de enero de 2020.

La prueba de admisión al curso será el martes 11 de febrero de 2020, a las 17:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela Judicial. Para tener acceso al examen, el aspirante deberá, obligatoriamente, presentar impresa su ficha de registro en línea y una identificación oficial con fotografía, así como acudir a la sede con al menos 15 minutos de anticipación respecto de la hora de inicio y con los insumos necesarios de escritura (bolígrafo convencional de tinta negra, lápiz y goma de borrar).  

Los resultados se publicarán el viernes 14 de febrero de 2020 en la página de internet de la Escuela Judicial. Los 25 aspirantes de cada grupo en las materias Civil y Penal que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de selección podrán continuar con el trámite de inscripción al curso, mismo que comenzará el próximo 24 de febrero de 2020. 

Cabe destacar que en junio de este año, seis magistrados: 2 civiles y 4 penales concluirán su encargo en esta institución; por lo que las 50 personas, 25 de cada grupo que aprueben este curso podrán participar en el concurso de oposición para magistrados, a fin de ocupar alguna de las vacantes.