En contra del incremento a las tarifas del transporte público en el Estado de México continúan los llamados; para este sábado 28 de diciembre, la Asamblea Universitaria UAEMex convoca a una rodada y cacerolazo en Toluca. La cita es a las 17:00 horas en el monumento conocido como El Águila ubicado en Paseo Colón en su cruce con Venustiano Carranza, aún sin ruta específica a seguir.
Además, el próximo 9 de enero se mantiene la convocatoria a un paro al uso del transporte público como medida de presión para que las autoridades echen atrás el incremento.
Hasta el momento se ha convocado a dos manifestaciones en contra del incremento a las tarifas, sin embargo, a pesar de que en el Estado de México aproximadamente 70 por ciento de la población utiliza el transporte público, a las movilizaciones han asistido menos de un centenar de personas.
Las manifestaciones de rechazo se mantienen en redes sociales, donde los usuarios expresan su coraje y denuncian la mala calidad del servicio, pero quienes lo hacen aún no han salido a la calles para asistir a las movilizaciones convocadas por colectivos y sociedad civil.
El jueves pasado, la Secretaría de Movilidad acordó con los transportistas un aumento de 2 pesos a la tarifa, por lo que ésta pasará de 10 a 12 pesos a partir del 1 de enero; en términos reales, el pasaje costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional.