Skip to content Skip to footer

Convocan a concurso de alfarería

El Ayuntamiento de este municipio y el Fondo Nacional  para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dieron a conocer la convocatoria del Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida 2014, el cual repartirá una bolsa de premios de 605 mil pesos.

En conferencia de prensa celebrada en el Museo del Barro en esta ciudad, la presidenta municipal Carolina Monroy expresó que la alianza con Fonart seguirá potenciado enormemente los alcances del certamen, tal como ocurrió en 2013, cuando el organismo y el Ayuntamiento emitieron la primera convocatoria conjunta y se logró incrementar la participación de artesanos de todo el país en más de 50 por ciento respecto de concursos celebrado en años anteriores.

Maestros del arte popular de todo el país podrán participar en siete categorías: barro natural, barro policromado, vidriado libre de plomo, vidriado tradicional, miniatura, cerámica de alta temperatura y nuevos diseños.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente, en tanto que para el galardón máximo del certamen, denominado Magia del Barro, el premio único será de 100 mil pesos.

Habrá también un premio especial y único de 20 mil pesos para la categoría de Mujer Artesana, y otro para la categoría de Niño Artesano, quien recibirá una computadora.

De los recursos aportados para reconocer a las y los ganadores, 202 mil 500 pesos corresponden al Ayuntamiento de Metepec, 367 mil pesos al Fonart y 15 mil pesos al Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

La directora del Fonart, Liliana Romero Medina, expresó la importancia de trabajar por segunda ocasión con Metepec en la realización del concurso, el cual tiene impacto nacional, ya que se convoca a artesanos de todos los estados.

El registro de las piezas será abierto el 28 de abril y concluirá el 2 de mayo en las oficinas del Fonart y en los centros de registro del país, y del 12 al 14 de mayo se realizará en el recinto ferial de Metepec, donde las obras en concurso se expondrán al público del 16 al 31 de mayo, en el marco de la Feria de San Isidro Labrador.

La convocatoria puede ser consultada en la página web del Ayuntamiento de Metepec (www.metepec.gob.mx).