Toluca, México; 1 de abril de 2018. En plena resaca por las festividades de Semana Santa, el día de la resurrección de Jesús iniciaron las campañas de José Antonio Meade en el sur, y Andrés Manuel López Obrador en el norte del país
La promesa de ambos es el combate a la corrupción, el principal problema que ha consumido al país y que los cuatro candidatos a la presidencia de México han abordado en alguno de sus múltiples mítines desde que inició este largo Vía Crucis político por la transición política en México en el pasado año.
José Antonio Meade inició campaña en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán, arropado por el dirigente del tricolor a nivel nacional, Enrique Ochoa Reza; su coordinador de campaña, Aurelio Nuño Mayer; la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el senador Emilio Gamboa Patrón; el gobernador de Yucatán, Rolando Bello Zapata; el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya; el candidato del PRI a la gubernatura de ese estado, Mauricio Sahuí, cientos de acarreados y algunos militantes fieles al tricolor.
Ahí, el ex titular de Hacienda indicó que su gobierno se fincará sobre siete pilares fundamentales: prioridad a las mujeres, educación de excelencia, preparatoria universal a jóvenes, inversión en hospitales públicos, erradicación de la pobreza extrema, combate a la inseguridad y apoyo a todos los mexicanos a través del programa “Avanzar contigo”.
“Los mexicanos estamos hartos der la corrupción. Seré implacable para combatirla, lo haré con leyes e instituciones que permitan recuperar inmediatamente lo robado y regresarlo a la sociedad. Ser honesto es el primer paso. Yo lo soy. Nunca he vivido por arriba de mis ingresos. Nunca. Pero el ejemplo no basta. Hay que agregarle leyes e instituciones”, indicó José Antonio.
Meade hizo suyo un lema utilizado por Alfredo del Mazo Maza durante su campaña a la gubernatura del Estado de México: “Voy a ser el presidente de las mujeres y sé que cuento con ustedes”.
La empresa de combatir a la corrupción desde el PRI parece titánica si no es que imposible, cuando varios ex gobernadores de ese partido han sido procesados por la justicia por casos de corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros, y a bote pronto saltan los nombres de Tomás Yarrington, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.
En el otro rincón del país, Andrés Manuel López Obrador también uso el discurso mesiánico de la erradicación de la corrupción en su gobierno. “Ninguna persona con antecedentes de enriquecimiento ilícito será invitada a participar en la función pública. Llegar al gobierno no significará la obtención de un privilegio o la oportunidad de hacer negocios al amparo del poder".
El tabasqueño emitió su primer mensaje como candidato por tercera vez a la presidencia de la república desde la plaza principal de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí, ante militancia y acarreados morenistas indicó que su gobierno se dará a la tarea de separar el poder político del económico.
Informó que realizará una iniciativa de ley para que el presidente de la república pueda ser juzgado por actos de corrupción, dijo que su gobierno reducirá los salarios de los altos funcionarios de la administración pública, y que ese dinero será repartido entre las clases medias y bajas del país.
Obrador también indicó, como lo había hecho en su periodo de precampaña, que su gobierno suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, indicó que eso significará un ahorro de 200 mil millones de pesos y que para solucionar el problema de saturación de la terminal aérea de la capital del país construirá dos pistas en la base militar aérea de Santa Lucía, localizada en el municipio de Zumpango Estado de México.
Se pronunció por la cancelación de la Reforma Educativa, e indicó que se elaborará una nueva legislación en la materia que incluya el punto de vista de los docentes y que respete sus derechos laborales.
José Antonio Meade visitará mañana la Ciudad de México y Hermosillo, Sonora, para continuar su gira en el territorio nacional. El próximo sábado 7 de abril visitará los municipios mexiquenses de Tecámac y Ecatepec.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador visitará mañana la Plaza Santa Catarina en Nuevo León, el martes se presentará en San Pedro, Coahuila y Gómez Palacio, Durango; y el miércoles estará con la militancia de Monclova y Piedras Negras.


Síguenos