Coquetea Josefina Vázquez Mota con la candidatura del PAN para Edomex

  Toluca, Méx.- Josefina Vázquez Mota, quien fuera candidata presidencial en el 2012, tiene una amplia ventaja entre el electorado mexiquense si fuera la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México. Diversas encuestas la colocan como una de las políticas más conocidas en la entidad y, de hecho, la […]

 

Toluca, Méx.- Josefina Vázquez Mota, quien fuera candidata presidencial en el 2012, tiene una amplia ventaja entre el electorado mexiquense si fuera la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México.

Diversas encuestas la colocan como una de las políticas más conocidas en la entidad y, de hecho, la perfilan como posible ganadora en la elección del 2017.

Una encuesta telefónica de Massive Caller para medir la aceptación de precandidatos del PAN a gobernador del Estado de México, Vázquez Mota tuvo en los meses de agosto y septiembre una aceptación de entre 66 y 64%.

Lo ejercicios demoscópicos hicieron que Vázquez Mota saliera del ostracismo en que se había colocado y, mediante una carta enviada a un medio nacional, expuso que definirá si participa o no en la interna blanquiazul cuando se emita la convocatoria.

Pero si bien se le menciona insistentemente como favorita para abanderar al PAN y para llegar a la gubernatura, la situación interna del albiazul es compleja, ya que Ulises Ramírez, José Luis Durán Reveles, Laura Rojas, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quieren ser los que encabecen a su partido, con o sin alianza de por medio.

En cuanto a la competencia, en caso de llegar a abanderar al PAN, con seguridad enfrentaría no a Alfredo del Mazo – que es de los priístas más conocidos de acuerdo con las encuestas – sino que sus rivales serían Ana Lilia Herrera Anzaldo y Delfina Gómez, del PRI y PAN, respectivamente.

En este supuesto, la priísta tendría a su favor el manejo de una estructura electoral muy aceitada y si bien se habla de que los mexiquenses están cansado del gobierno priísta, también lo es que Herrera Anzaldo goza de aceptación por parte de los habitantes del Estado de México.

Otro escenario que se observa, es el del rechazo de los perredistas hacia Vázquez Mota y si se atiende al hecho de que las encuestas marcan que una alianza PAN-PRD sería la alternativa para sacar al PRI del poder, con Josefina tal opción se volvería imposible.

Ítem, la mención de Josefina Vázquez Mota para encabezar al PAN sólo y triunfar en los comicios, pareciera más un elemento que se coloca – vía las encuestas – para evitar la conformación de un frente opositor.

En todos los escenarios se advierte que, más allá de las buenas intenciones, lo que hay es una guerra soterrada con la que se busca minar opciones de alianza politica, más que apuntalar a ganadores.