Corren a 2 mil 600 metros de altura

Este domingo se celebró el 4to Gran Medio Maratón de Toluca (21k) organizado por el gobierno del Estado de México y el grupo Radiofónico Grupo Siete. Se trata de una de las justas atléticas de mayor esfuerzo y desgaste físico que se celebra en nuestro país. Considerando que en el mes de febrero se realiza […]

Este domingo se celebró el 4to Gran Medio Maratón de Toluca (21k) organizado por el gobierno del Estado de México y el grupo Radiofónico Grupo Siete. Se trata de una de las justas atléticas de mayor esfuerzo y desgaste físico que se celebra en nuestro país.

Considerando que en el mes de febrero se realiza el Gran Maratón Toluca–Metepec-Zinacantepec en la distancia de los 42 kilometros195 metros, la capital mexiquense se erige de tal forma como una de las entidades de México y el mundo que realiza pruebas de gran fondo a una altitud de más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

La prueba de este sábado se corrió a 2 mil 677 metros sobre el nivel del mar siendo su punto más alto sobre las Avenida Matlazincas. Empero, en la prueba de maratón de la capital mexiquense llega a contar con una altimetría por arriba de los 2 mil 700 metros metros sobre el nivel del mar cuando toca los puntos del municipio de Zinacantepec.

Con ello, Toluca se ha convertido en una de las pruebas más agotadoras para el medio fondo y fondo en el país. En el mundo se encuentra ubicada en el Top-Ten solo por debajo de justas de gran resistencia celebradas sobre todo en La Paz, Bolivia y Perú.

Hablando de este último, al Maratón que se celebra en la ciudad de Cerro de Pasco (Perú) desde 1982, se le denomina el más alta del mundo ya que la salida está a 4.200 metros de altura y la llegada a 4.388 m de altitud , todo un reto para los participantes.

Los 42 km empiezan en Carhuamayo que está a 4,200 metros de altura para subir hasta los 4,388 metros del Cerro de Pasco donde está la Meta.

El 4to Gran Medio Maratón en Toluca tuvo la participación de 903 corredores donde la ganadora en la rama femenil fue Margarita Hernández  Flores con un tiempo de 1 hora 21 minutos y 50 segundos.

Por lo que toca a los varones, el triunfo correspondió a Jairo Joseph González, quien cruzó la meta en 1 hora, 8minutos y 55 segundos; ambos atletas del estado de México.

Joseph González es originario de Capultitlán, delegación de Toluca y cuenta con 25 años. En marzo buscara dar la marca en la prueba del ‘Maratón LaLa’ a celebrar se Torreón., Coahuila, donde intentará dar el tiempo a los Juegos Olímpicos De Río de Janeiro 2016. En el caso de Hernández Flores, es perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México.