Corresponderá a una mujer encabezar la organización de las elecciones para gobernador

Corresponderá a una mujer encabezar la organización de las elecciones para gobernador
También se elegirán otras 17 presidencias, así como a integrantes en 11 órganos locales, luego que en el anterior proceso no se llegó a un acuerdo

La comisión de vinculación con los organismos públicos locales del INE acordó por unanimidad presentar al Consejo General las propuestas de Jessica Rojas Alegría y Claudia Valdés Cid para la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), durante el periodo 2021-2028.

Para que una de las dos candidatas sea elegida necesita mayoría calificada de quienes integran el Consejo, no basta con tener más votos, por lo que alguna de ellas debe convencer a gran parte de los y las consejeras del INE.

También te puede interesar: Avala Consejo General del IEEM política de igualdad laboral y no discriminación

La dupla será votada por el Consejo General el jueves siguiente, en la sesión donde también elegirán otras 17 presidencias, así como integrantes en 11 órganos locales más, luego que en el anterior proceso se declaró vacante por la falta de acuerdo entre las opciones fueron sometidas a votación.

¿Quiénes son?

Jessica Rojas Alegría, es maestra en Derecho con especialidad en Derecho Penal, es profesora universitaria y da clases en la especialidad de Derecho Electoral; recientemente fue consejera electoral del INE en el Estado de México, ha estado en consejos distritales y lleva ya 20 años dedicada a la materia electoral.

En el currículum que registró en este proceso interno señala que fue directora regional para México y Centroamérica del Comité Ejecutivo Mundial de ONG Asociadas a la ONU, consultora especialista en temas de participación ciudadana y juventud.

Además, es conferencista, facilitadora, tallerista en foros nacionales e internacionales para temas de democracia, juventud y participación ciudadana, forma parte de la organización “Tendiendo Puentes” y ha llegado a etapas semifinalistas tanto en procesos locales como en el del INE para ser consejera nacional.

Para conocer más sobre el proceso: Quedan trece aspirantes a la presidencia del IEEM

En tanto, Claudia Valdés Cid, se presentó como licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, profesión que ejerció durante unos años como redactora de noticias en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; después se involucró en actividades electorales como vocal distrital del INE en tres procesos electorales.

Ambas fueron las mejor calificadas en este proceso en el cual se abrió la puerta a los hombres para tener más opciones, ya sin tomar en cuenta temas de alternancia de género, a pesar que lleva más de 20 años que no hay una mujer al frente del IEEM.