Skip to content Skip to footer

Quedan trece aspirantes a la presidencia del IEEM

El Consejo General votará el 29 de octubre por la o el próximo presidente del IEEM que entrará en funciones a inicios de noviembre

Con la etapa del ensayo quedaron fuera siete aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y quedan 13 opciones: seis mujeres y siete hombres que irán a la antesala de las votaciones: las entrevistas con quienes integran el Consejo General del INE.

Este es el segundo proceso para renovar la presidencia del IEEM, que dejó vacante Pedro Zamudio, quien falleció el 25 de diciembre pasado. La ocasión anterior participaron solamente mujeres, pero las dos semifinalistas dividieron al Consejo y no lograron los votos necesarios.

El Consejo determinó abrir el proceso a los varones, para tener más opciones y dado que ya conocen y han calificado a todas las mujeres en otras ocasiones y no han sido consideradas ni para ocupar cargos como consejeras, todo hace pensar que podrían inclinarse por un varón, con quien se consumaría la supremacía masculina en la presidencia del IEEM, desde hace dos décadas.

Para entender mejor: Convocatoria para la presidencia del IEEM será mixta: INE

La lista de personas consideradas como idóneas está integrada por: Alma Patricia Bernal Oceguera, Jessica Rojas Alegría, Irma Leticia Cisneros Basurto, Abigail Noyola Velasco, Jarumy Lyssette Sánchez Reyna y Claudia Valdés Cid, quienes han participado en otros procesos ante el INE.

Del lado masculino están: Emmanuel Ávila González, Javier Augusto Contreras Vázquez, Héctor García González, Mario Alberto González Gómez, Mauricio Mercado Ruíz, Diego Antonio Vélez y Benigno Roberto Sánchez Palacios quienes por primera vez buscan este cargo.

El proceso de selección

De acuerdo con los resultados que dio el Colegio de México, a través de la plataforma del INE, los hombres mejor calificados en esta etapa de ensayo fueron Javier Augusto de Jesús Contreras y Benigno Roberto Sánchez Palacio; y del lado femenino: Irma Leticia Cisneros Basurto y Jarumy Lyssette Sánchez Reyna.

En la etapa de evaluación de conocimientos en las primeras posiciones estuvieron Jessica Rojas, Luis Fernando Mejía y Arturo Muñoz, pero en la fase de entrevistas prácticamente empiezan de cero, pues de alguna manera todos y todas reúnen los requisitos formales para dirigir al IEEM durante el periodo 2021-2028, lo que falta son aspectos subjetivos que serán definidos por las y los consejeros.

Con base en anteriores procesos y las entrevistas hechas, los aspectos en los cuales se enfocan para conocer la personalidad y capacidad de los participantes son saber si tienen experiencia en la solución de conflictos internos, la capacidad para liderar grandes grupos, habilidades organizativas, imparcialidad, facilidad para alcanzar consenso, entre otros aspectos.

En los siguientes días se definirán las fechas y horarios de las entrevistas, así como las personas que se encargarán de ello. Cabe destacar que esta no es la única elección, existe una veintena de organismos donde hacen falta integrantes o se renovará la presidencia.

En las entrevistas las y los aspirantes serán cuestionados en un plazo de aproximadamente 20 minutos, los encuentros serán transmitidos en tiempo real por redes sociales.

Luego de esto, las y los consejeros calificarán las habilidades de cada persona y entregarán los resultados a la comisión encargada del proceso, donde los integrantes definirán si integran una terna, dos opciones o solo una para que el Consejo General vote el 29 de octubre y la nueva presidencia entre en funciones a principios del mes de noviembre.

¿Quiénes son?

Las y los aspirantes son expertos en el tema electoral, hay varios académicos y en todos los casos han estado involucrados en el ambiente electoral, algunos en aspectos operativos y otros en áreas administrativas o de control interno, pero todos ya demostraron tener el grado de conocimientos y habilidades de raciocinio con las evaluaciones de conocimiento y ensayo.

  • Jessica Rojas Alegría fue consejera de la Junta local del INE en el Edomex, es catedrática de la UNAM y llegó a la etapa semifinal para ser consejera electoral nacional.
  • Alma Patricia Bernal Oceguera fue directora de Partidos Políticos y también llegó a la etapa de entrevistas en la etapa anterior.
  • Irma Leticia Cisneros Basurto ha laborado en la Secretaría General del IEEM, en el área jurídica.
  • Abigail Noyola Velasco, fue vocal del INE en la Junta local de Guerrero.
  • Jarumy Lyssette Sánchez Reyna es académica especializada en temas electorales.
  • Claudia Valdés Cid fue vocal ejecutiva en una junta distrital del INE y ha participado en varios procesos para consejera y presidenta.
  • Emmanuel Ávila González fue vocal del INE en una junta distrital.
  • Javier Augusto Contreras Vázquez es catedrático en la FES Acatlán y está especializado en temas electorales.
  • Héctor García González laboró en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, mientras Mario Alberto González Gómez laboró en el INE en un área administrativa.
  • Mauricio Mercado Ruíz es catedrático en la FES Acatlán y está especializado en temas electorales.
  • Diego Antonio Vélez es asesor de la presidencia del IEEM desde hace siete años y Benigno Roberto Sánchez Palacios fue vocal ejecutivo en una junta distrital del INE.