Skip to content Skip to footer

Convocatoria para la presidencia del IEEM será mixta: INE

La primera convocatoria mexiquense fue exclusiva para mujeres

Por un voto de diferencia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió cambiar el dictamen de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y abrir nueve convocatorias, entre ellas la del Estado de México, a varones.

Aunque la primera convocatoria mexiquense fue exclusiva para mujeres, argumentando la necesidad de alternar este cargo y cumplir con el principio de paridad en todo, en la sesión uno de los consejeros presentó un nuevo proyecto para hacer estas convocatorias mixtas, que fue avalado por seis de las 11 personas que integran el Consejo General.

Para saber más: Cambian convocatoria para presidencia del IEEM; otra vez será exclusiva para mujeres

A favor de convocatorias para ambos sexos en Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y en el Estado de México, estuvieron el consejero presidente Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Uuc-kib Espadas, el proponente Jaime Rivera y las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala.

A favor de que fuera exclusiva para mujeres estuvieron Dania Ravel, Carla Humphrey, Martín Faz, Irene de la Cruz y José Roberto Ruiz.

En el grupo a favor de ambos géneros, Jaime Rivera consideró que el tema de la alternancia no es suficiente porque resulta excluyente y se pierde la posibilidad de tener perfiles más idóneos, donde las mujeres tendrán las mismas oportunidades que los varones.

Kib Espadas señaló que la desigualdad histórica no se repone, menos excluyendo a los hombres, porque la igualdad no se gana con la desigualdad, ni optando por la discriminación. En los mismos términos se expresó Claudia Zavala, por tener más opciones para elegir.

Lee también: Lanza INE nueva convocatoria para presidencia del IEEM, aspirantes podrán ser hombres

Del lado a favor de llevar a las mujeres a las presidencias estuvo Dania Ravel, quien dijo que no pueden mandar un mensaje equivocado a la población, diciéndole que las mujeres no llenan las expectativas y por ello necesitan hombres, menos cuando la desigualdad sigue vigente, no en cantidad, sino en calidad, pues quedan 10 hombres y 6 mujeres en las presidencias que no se renuevan.

En el mismo tenor se expresaron Carla Humprey y Martín Faz. Este último dejó claro que las anteriores propuestas fueron tan buenas que dividieron la votación y que deben cambiar la forma bajo la cual hacen la elección de cargos porque ya no es vigente en el mundo actual.

Los plazos quedan igual. Este jueves 29 se habilitarán los formatos, y se pueden registrar a partir de esa fecha y hasta el 21 de mayo, el 10 de julio el Ceneval aplica la evaluación, el ensayo será el 14 de agosto,  las entrevistas y el 29 de octubre la designación para el periodo 2021-2028.