Cambian convocatoria para presidencia del IEEM; otra vez será exclusiva para mujeres

Cambian convocatoria para presidencia del IEEM; otra vez será exclusiva para mujeres
Este 29 de abril se habilitarán los formatos, y las candidatas se pueden registrar a partir de esa fecha y hasta el 21 de mayo

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales (Oples) rectificó la convocatoria para elegir a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y volvió a cerrar el concurso para que sea exclusivo para mujeres expertas en materia electoral.

Para entender mejor: Se queda EDOMEX sin nueva presidenta del IEEM; no hubo consenso en el INE

Los y las consejeros electorales, así como algunos representantes de partidos políticos reconocieron que se envía un mal mensaje al pedir que participen los hombres, como si tuvieran que rescatar al Ople de la incapacidad femenina.

El PT señaló que la falta de consenso no significa que no estuvieran lo suficientemente preparadas, sino que a varios no les gustaron las voces críticas y disidentes, cuando es necesario conformar órganos plurales que se complementen y no tener miedo a quienes piensan distinto.

Te recomendamos: Lanza INE nueva convocatoria para presidencia del IEEM, aspirantes podrán ser hombres

Quienes integran la comisión resaltaron que permitir la participación de los hombres y al final decidirse por una mujer por tema de alternancia y género sería jugar con los participantes varones.

Subrayaron que falta equidad en todo y en especial en las presidencias de los Oples, además del tema de alternancia, por lo cual decidieron cerrar 11 de las 16 convocatorias a mujeres.

En estos casos están los Oples de: San Luis Potosí, Tabasco, Ciudad de México, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

Las convocatorias son para renovar 16 presidencias de Oples y 21 consejerías el 29 de octubre.

Este 29 de abril se habilitarán los formatos, y se pueden registrar a partir de esa fecha y hasta el 21 de mayo; el 10 de julio el Ceneval aplicará la evaluación, el ensayo será el 14 de agosto, las entrevistas y el 29 de octubre la designación.

La consejera Dania Ravel dio a conocer que asumieron el compromiso de garantizar la paridad incluso antes de las reformas en la materia, por lo cual actualmente hay 114 mujeres y 109 hombres como consejeras y consejeros.

En el Edomex hay presidenta provisional desde enero por la muerte del presidente Pedro Zamudio, que sucedió el 24 de diciembre. Se hizo un concurso pero las dos finalistas dividieron al consejo y ninguna alcanzó los 8 votos requeridos, por lo cual se declaró desierto el espacio.

Lee: Estas serán las principales responsabilidades de la próxima presidenta del IEEM