Olvida Fiscalía del Edomex a familiares de policías asesinados en Coatepec Harinas

Olvida Fiscalía del Edomex a familiares de policías asesinados en Coatepec Harinas
Las familias denuncian opacidad y falta de indemnizaciones por parte de la FGJEM y del gobierno mexiquense

Ha pasado más de un mes desde aquel 18 de marzo, día en el que 13 policías fueron atacados por un grupo de sujetos armados en el municipio de Coatepec Harinas. Las investigaciones y apoyos a los deudos siguen detenidos.

Para saber más: Emboscada en Coatepec Harinas deja 13 policías muertos

Familias peregrinan en la Fiscalía Mexiquense

«De entrada nos dijeron que no iba a haber indemnización, la verdad que empezamos ahí a debatirles ese tema del porqué no. Su respuesta fue que la indemnización son los seguros y la pensión, les respondí: ‘a ver, no, espérame. Esos son sus derechos, es algo que por ser servidor público le correspondía, pero ¿dónde está la indemnización?».

Es el testimonio de uno de los familiares de uno de los cinco policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que desde hace un mes ha tenido que peregrinar en el edificio de esa dependencia, pues durante un mes los trámites para recibir su indemnización han quedado detenidos en alguna de las ventanillas.

“Realmente dijeron que iban a entregar la indemnización, pero solo dijeron. Hasta este momento que tú digas ‘ya tenemos una indemnización, ya nos indemnizaron no’, nada, hasta este momento nada”.

Gastos funerarios y de papeleo por cuenta de la familia

El dolor de las familias por perder a quien en vida fue hijo, hermano, esposo y padre, se convirtió en desesperación cuando el cadáver quedó en la sepultura, porque los gastos económicos continuaron: al salir del panteón tuvieron que pagar más de 30 mil pesos por los gastos funerarios, cantidad que no fue cubierta por la Fiscalía ni por el gobierno del Estado de México.

Nosotros de hecho pagamos los gastos funerarios y de hecho fue una petición que se les hizo a ellos que nos reintegren esos gastos”.

La Comisión de Víctimas del Delito es la única área que, a decir de las familias, les ha brindado apoyo psicológico, económico y terapias de duelo: “ellos también nos están apoyando en los trámites y documentos legales que se tiene que entregar para acreditar la personalidad de la beneficiaria”.

Al momento, entre las familias han tenido que apoyar a las viudas e hijos de los policías de investigación para poder pagar rentas, comida y gastos escolares.

Yo lo que les dije es que sean un poquito empáticos porque las familias están sin sustento, como si el sueldo que les daban les hubieron servido para que tuvieran ahorros, entonces pues realmente de la Fiscalía no se ha visto el apoyo”.

Ausencia de policías de investigación al momento de la emboscada

Conforme pasen los días, las familias han identificado diversas irregularidades, señalan que es como destapar una “cloaca” ya que salen nuevos datos y nombres de personas comisionadas en ese momento y que no se encontraban laborando en el momento del ataque.

Ahora resulta que no eran cinco los policías de Investigación que deberían haber estado allá, que eran siete. Se supone que el día del evento en la ficha donde los tiene como identificados como el “Grupo Coatepec Harinas”, se supone que comisionaron a siete personas y resulta que el día del evento eran cinco, hacían falta una mujer y un hombre, entonces pues la verdad es que salen y salen cosas… Le digo a mi cuñada que uno ya no sabe es cómo destapar la coladera y que salga la cloaca.

Una elemento que se encontraba en la lista para laborar el día de los hechos se encontraba celebrado un cumpleaños en el municipio de Chapa de Mota.

La muchacha anda bien feliz en Bioparque Estrella, entonces que me expliquen porqué ellos no estaba ese día, porque justamente ese día no estaban, nada más nos dice que está en la investigación, o sea la verdad es que nos evaden mucho en ese tema”.

Elementos trabajan con su vida

El día de la emboscada hubo elementos que permanecían en un turno que no les correspondía, y es que de un momento a otro los asignaron cuando ya llevaban un mes en la zona sur de la entidad.

Mi familiar ya había ido un mes antes. Ellos tienen un rol. Cuando le notificaron que se tenía que ir, él les dijo: ‘a mí no me toca’. Estaba muy molesto, no se quería ir a esa comisión porque a él no le tocaba. Lo mandaron valiéndoles madre… Son muchas cosas que como familia nos da tristeza”.

Las esposas, hermanos y padres de las víctimas lamentan la situación por la que atravesaban los policías, ya que además de enfrentarse a la inseguridad de la zona sur, también tenían que pasar por la precariedad de armamento, vehículos y áreas para dormir.

“De haber sabido cómo él estaba trabajando desde hace mucho tiempo le hubiéramos dicho que se saliera. O sea finalmente lo que estamos haciendo ahorita de apoyar a su familia lo hubiéramos hecho con él, pero vivo y sin exponerlo tanto”.

Reclamo al fiscal General de Justicia del Estado de México

Hartos del poco apoyo por parte de las autoridades, el pasado 16 de abril los deudos reclamaron al fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, las malas condiciones en las que mantenían al personal que se enfrentaban a la delincuencia organizada con armamento de “papel”.

Qué comparan las armas que les dieron con el arma con que lo mataron, no hay un punto de comparación”. El ataque con armas de alto calibre dejó los cuerpo casi desechos.

Les dije ‘cómo los mandaron en una pinche camioneta que no estuviera blindada, por qué no los mandaron en una camioneta blindada, por qué no fue la Guardia Nacional y la Marina con ellos‘”.

Detenciones de posibles involucrados

Hay poca información: apenas se sabe que son tres las personas detenidas por estar posiblemente involucradas en el ataque de los cinco policías de investigación. De la recompensa que se difunde por dos supuestos cabecillas. Las familias solo saben que son 500 mil pesos, sin embargo a un mes no se ha podido detener a los responsables.