Skip to content Skip to footer

Corrige Centro de Investigaciones, son 11 las mujeres idóneas para presidir el IEEM

El argumento que dieron a Jessica Rojas Alegría, quien había quedado fuera del proceso, es que fue una falla del sistema en la suma y que le restaron puntos por haber dejado cuatro letras de más al terminar su escrito

El Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) revisó la suma de calificaciones de los ensayos que presentaron las aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y se dio cuenta que cometieron un error y en realidad son once las mujeres idóneas para ocupar el cargo.

Eso mantiene a la ex consejera de la Junta local del INE, Jessica Rojas Alegría, dentro de la contienda, al igual que a las otras 10 profesionistas que fueron citadas a entrevista con los consejeros electorales, como último filtro para integrar la terna para la presidencia, del 2021 al 2028.

Para entender mejor: Pasan 10 candidatas a la penúltima etapa para la presidencia del IEEM

La abogada es además profesora de la UNAM, participa en una organización civil, ha sido vocal del INE y consejera en los dos últimos procesos federales, en la Junta del INE en el Estado de México, donde fue una de las integrantes más activas, junto con Karina Vaquera quien ahora forma parte del Consejo General del IEEM.

En total, el CIDE avaló 29 participantes en los procesos de selección del Estado de México, Chihuahua Morelos, Veracruz, Colima y Coahuila, pero ratificó la no idoneidad de 27 aspirantes y solo corrigió las cifras en dos casos: uno de Chihuahua y el de la abogada Jessica Rojas en el Estado de México.

Legalmente todas y todos tenían oportunidad de pedir una revisión para verificar la calificación que dieron los tres sinodales que valoraron los escritos de cada uno de los y las contendientes, por lo cual varias personas se acercaron a solicitarla, entre ellas la mexiquense Jessica Rojas.

En este caso el argumento que le dieron es que fue una falla del sistema en la suma y que le restaron puntos por haber dejado cuatro letras de más al terminar su escrito, pero al hacer la nueva estimación si alcanzó la calificación de idoneidad y será considerada en las entrevistas.

Esta es la última etapa en la cual las once aspirantes deberán demostrar su capacidad para dirigir al IEEM, después la comisión de Vinculación integrará una terna de la cual saldrá el nombre de la nueva presidenta el 16 de abril, es decir en dos semanas.

Las especialistas en temas electorales que serán entrevistadas son: Lilibeth Álvarez Rodríguez, Alma Patricia Bernal Oceguera, Nayely Stephany Castañeda Rayas, Irma Leticia Cisneros Basurto, María Soledad Gaytán Olmedo, Ana Vanessa González Deister, Delia Edith Mejía Franca, Gloria Morales Blas, Anacely Ortíz Peña, Juana Isela Sánchez Escalante  y Jessica Rojas Alegría