¿Qué necesitan los nuevos partidos políticos para no perder su registro?

¿Qué necesitan los nuevos partidos políticos para no perder su registro?
Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza Social por México necesitan al menos el 3% de los votos en las próximas elecciones para conservar su registro

En las boletas de las elecciones de julio de este año aparecerán tres nuevos partidos: Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza Social por México. ¿Qué necesitan estas emergentes fuerzas políticas para conservar su registro?

De acuerdo con Instituto Nacional Electoral (INE), estos tres partidos necesitan obtener al menos el tres por ciento de los votos en las próximas elecciones, de lo contrario le cancelarán el registro y perderán todos los derechos y prerrogativas que tienen como partidos.

Te puede interesar: Mesa de análisis AD | ¿Qué tan útiles son las encuestas en las elecciones?

El INE también señala que Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza Social por México podrían perder su registro si:

  • No participan en un proceso electoral ordinario.
  • Se fusionan con otro partido.
  • Incumplen con los requisitos necesarios para obtener su registro.
  • Faltan de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto, con las obligaciones que le señala la normatividad electoral.
  • Los miembros declararon al partido disuelto.

La Ley General de Partidos Políticos en su artículo 22 también señala que la agrupación política nacional perderá su registro por las siguientes causas:
a) Cuando se haya acordado su disolución por la mayoría de sus miembros;
b) Haberse dado las causas de disolución conforme a sus documentos básicos;
c) Omitir rendir el informe anual del origen y aplicación de sus recursos;
d) No acreditar actividad alguna durante un año calendario, en los términos que establezca el Reglamento;
e) Por incumplir de manera grave con las disposiciones contenidas en esta Ley;
f) Haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro.

La cancelación o pérdida de su registro implicaría la extinción de la personalidad jurídica de un partido; sin embargo sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones fiscales que estipula el código, hasta que concluyan los procedimientos respectivos, así como la liquidación de su patrimonio.

Sin embargo, el hecho de que un partido político no obtenga por lo menos el tres por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones, no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones nacionales según el principio de mayoría relativa.